Continúan las llamados de extorción. Ahora se registraron cuatro nuevos casos, en los cuales se les pidió a las víctimas diversas cantidades de dinero por liberar a sus hijos secuestrados, pero en un solo caso una mujer se desesperó y depositó 10 mil pesos al no poder comunicarse con su familiar.

La persona que depositó los 10 mil pesos es R.E.M.V., de 55 años, con domicilio en el barrio de San José, quien recibió el telefonema del número 871 316 3094, donde una persona le pidió 40 mil pesos para liberar a su hija secuestrada.

Ante ello, la mujer dijo que no tenía la cantidad de dinero, pero al colgar el teléfono intentó llamar a su hija y al no comunicarse con ella entró en desesperación, por ello fue al banco para retirar el efectivo que depositó en un Oxxo ubicado en la avenida María Lavalle Urbina por Fundadores.

La persona que le llamó a Rosa Elena le dijo que rompiera el ticket de depósito. De igual manera le informaron que el jefe de quien realizó el telefonema estaba afuera de la tienda dentro de un taxi con número 111, al voltear la mujer vio el vehículo, por ello se asustó más y después llamó a los elementos de la Policía Estatal Preventiva, quienes le dijeron que se trataba de un extorsión telefónica.

Además de Rosa Elena, tres personas más recibieron una llamada de extorsión en el barrio de San Román, el Centro de la ciudad y en el ejido de Samulá.

Las llamadas se hicieron de los teléfonos 555 622 3269 con lada de la ciudad de México y a través de los número locales 981 139 2637 y 981 167 4703, donde se les pidió a las víctimas entre 50 mil pesos y otras cantidades por liberar a sus supuestos familiares secuestrados.

Exhortan autoridades a mantenerse prevenidos

La Secretaría de Seguridad Pública de Campeche (SSPCAM) exhortó a la población a tomar medidas para evitar ser víctima de las llamadas de extorsión telefónica, que a últimas fechas han tenido un incremento.

Las principales modalidades de extorsión utilizadas por estos delincuentes son el secuestro o enfermedad de algún familiar, solicitando a la posible víctima algún pago, que va desde los 10 mil a los 300 mil pesos, el cual debe ser depositado a un número de cuenta bancaria.

Cabe destacar que entre los teléfonos utilizados por los extorsionadores se encuentran los siguientes: 981 16 7 47 03, 981 13 9 26 37, 556 359 60 15 y 871 316 30 94.

Asimismo, a través del teléfono de emergencia 066, en los últimos días han incrementado los reportes de víctimas potenciales de este tipo de extorsión vía telefónica, delito que atenta la economía de las familias campechanas.

Ante ellos se exhorta a la ciudadanía a hacer caso omiso a la llamada telefónica e inmediatamente contactar al familiar que supuestamente está enfermo o secuestrado, para confirmar su seguridad, así como reportar el delito al teléfono de emergencia 066 para recibir indicaciones del personal capacitado de la SSPCAM de cómo actuar al ser víctima de este tipo de delito, y acudir a la instancia correspondiente, en su caso la Fiscalía General del Estado (FGECAM), para interponer la denuncia correspondiente.

Jorge Pérez
[email protected]