El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y el secretario de la Comisión de Desarrollo Rural ante el Congreso del Estado dijeron desconocer por completo el impacto económico, las cifras de cuánto se exporta de miel al extranjero, el número de apicultores, así como las ventajas y desventajas de la posible siembra de productos transgénicos para la entidad.

En entrevista, el diputado el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ernesto Castillo, declaró que existen 30 temas más importantes que analizar en el Congreso que el tema de la siembra de productos transgénicos, el cual ha tomado varias vertientes.

Resaltó que hasta el momento que llegue a manos del Congreso se tomarán las medidas y se dará una postura, sin embargo, el diputado priista dijo desconocer las cifras de la producción de miel y su exportación, así como los beneficios en materia económica que la siembra de productos pudiera traer a la entidad, así como sus afectaciones.

Por su parte, el diputado Julio Alberto Sansores Sansores declaró que se han reunido los diputados con los apicultores para analizar todo sobre el tema de los transgénicos, pero agregó que como se trata de un tema delicado no se puede dar un pronunciamiento al respecto.

Aseguró que en la reunión se trataron diversos temas como exportaciones, pérdidas, beneficios y volúmenes de producción que se tienen en el estado, pero dijo que no tenía las cifras exactas al respecto, pero lo que sí aseguro fue que la actividad apícola es más rentable que la siembra de maíz.

De igual forma destacó que se encuentran en espera del fallo de la Suprema Corte para comenzar a trabajar en el Congreso al respecto y en base a ello volver a reunirse con los apicultores y agricultores de todo el estado.

Roxana Vázquez Campos
[email protected]