El próximo año, Campeche recibiría casi 310 millones de pesos menos de los que se le destinaron este año, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, en poder de EL EXPRESO.

Aunque se prevé que al proyecto se le realicen modificaciones, desde hace meses la Secretaría de Hacienda anunció la reducción de los recursos destinados al gasto que será ejercido por las secretarías de Estado  del Gobierno Federal en las entidades federativas. 

Según una publicación del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, Campeche, Nayarit y Tabasco son las entidades federativas que presentan una mayor caída en su gasto federalizado respecto del año anterior, con 8.9%, 5.6% y 5.4% en términos reales, respectivamente.

Sin embargo, un documento hecho llegar a esta redacción señala que  Campeche, en términos reales, va a recibir en el 2016 un 4.5 por ciento menos de lo que recibió en este 2015, al pasar de 20 mil 54 millones de pesos a 19 mil 744 millones. Esto es, una reducción de 309.5 millones de pesos.

Según un ‘Cuadro comparativo del Presupuesto asignado al estado de Campeche’, las Aportaciones Federales bajarán -1.1 por ciento el próximo año, mientras que las Participaciones Federales crecerán 5.2 por ciento.

De aprobarse ese Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, Campeche tendrá 7 mil 557 millones de pesos en Aportaciones, así como 8 mil 631 millones en sus Participaciones.

Sacadas las sumas y las restas, y considerando el duro golpe que se esperaba a las finanzas locales, la situación parece, a primera vista, salvable, aunque algunos rubros se verán seriamente afectados.

Redacción
[email protected]