Tal y como lo había anunciado la Secretaría de Hacienda desde hace meses, Campeche podría ser uno de los estados más afectados con la disminución en su gasto federalizado respecto al año anterior, con -4.5 por ciento, en términos reales.

Según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, en poder de EL EXPRESO, nuestra entidad recibiría el próximo año casi 310 millones de pesos menos que en 2015.

De acuerdo al ‘cuadro comparativo del presupuesto asignado al estado de Campeche’,  en el rubro de programas y proyectos de inversión, a Campeche se le asignarían 3 mil 549 millones de pesos, una reducción de mil 131 millones, considerando que los recursos en 2015 fueron por alrededor de 4 mil 681 millones de pesos.

Una reducción importante en el PEF 2016 se aplicará al rubro carretero que recibirá en 2 mil 160 millones de pesos, cuando en 2015 tuvo recursos por más de 2 mil 735 millones de pesos. Esto implicará afectaciones para programas de conservación de infraestructura carretera, proyectos de caminos rurales, empleo temporal, y carreteras alimentadoras.

En el rubro que corresponde al campo sufrirá una reducción en 2016 de 162 millones de pesos, si contemplamos que en el año en curso recibió recursos por más de 213 mil millones.

También el apartado de salud recibiría una reducción de ocho millones de pesos menos que en 2015 cuando tuvo recursos por 65 millones. Otro de los rubros afectados fue cultura, que en este año recibirá solo 49 millones en comparación de 2015 cuando la federación destinó 122 millones. El Medio Ambiente recibirá 102 millones menos de recursos que el año pasado

Caso contrario representa el rubro educativo para la entidad, que en 2016 recibirá recursos por más de 838 millones de pesos, 25 millones más que el monto recibido en 2015.  También  el Programa Hidráulico recibiría 23 millones de pesos más que en el año en curso cuando se le destinaron 215 millones.

De aprobarse ese Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, Campeche tendrá 7 mil 557 millones de pesos en Aportaciones, así como 8 mil 631 millones en sus Participaciones.

En este sentido, la entidad recibirá en el 2016 alrededor de 19 mil 744 millones, una reducción de 309.5 millones de pesos, si tomamos en cuenta que en 2015 recibió 20 mil 54 millones de pesos.

grafica presupuesto recorte

Confían los diputados que Presupuesto se modifique 

Los diputados federales lamentan el recorte presupuestal que sufrirá el estado, sin embargo, aseguraron que ese dictamen aún está por aprobarse en la próxima sesión de la Cámara.

En entrevista, la diputada panista, Nelly Márquez Zapata y el legislador priista Miguel Ángel Sulub, coincidieron en que el recorte que sufrirá el estado será de gravedad, sin embargo, esperan que el PEF no sea aprobado en la próxima sesión.

“Desde luego que nuestra tarea como diputados es estar atentos a las necesidades que tiene el estado, defenderemos los recursos que se destinen y que necesita Campeche”, dijo Sulub Caamal.

Señaló que ante esta situación, se ha reunido con presidentes de Comisiones,  acompañando a los secretarios del gabinete estatal, quienes presentan y  exponen las necesidades y proyectos que necesita el estado.

“Hasta el momento se han efectuado reuniones con las Comisiones de Salud, Infraestructura, Deportes y Cultura”, comentó

Por su parte, la diputada albiazul Nelly Márquez dijo que los diputados de Campeche han estado pugnando para que no bajen los recursos para el estado, pues  está en “veremos” ya que esa propuesta la mandó el Ejecutivo federal para su aprobación.

“Campeche es el principal proveedor de petróleo y no puede ser que se le recorte tanto presupuesto, entonces si no son justos tampoco sean tan injustos”, aseguró.

Señaló que es uno de los tres estados afectados, sin embargo no se tiene comparación alguna con los demás, pues Campeche es el proveedor de petróleo pero nunca ha recibido lo que merece.

Finalmente, dijo que dentro de sus gestiones como diputada, ha sostenido reuniones con diferentes comisiones donde se tienen contemplado los recortes presupuestales.

Entradas ‘extras’ podrían aminorar efectos negativos

Luego que EL EXPRESO diera a conocer que Campeche podría tener una reducción 310 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, líderes empresariales opinaron que la disminución de recursos será compensada con los ingresos extras, pero igual se tienen que buscar inversiones privadas.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gustavo Rodríguez Valle, comentó que dentro del presupuesto se tienen rubros como los de educación, salud y seguridad, que no deben de ser tocados porque son la base de esté año.

En cuanto a la infraestructura, expresó que con la visita del Presidente de la República, el estado salió bastante beneficiado a pesar del recorte presupuestal  que hay a nivel nacional, lo que generará una derrama económica, sobre todo para el sector empresarial.

Por su parte, el presidente de la Industria Nacional de la Construcción en Campeche (CMIC), Francisco Perdomo, estimó que con las gestiones de las  nuevas autoridades lograrán compensar con los recursos extraordinarios  que se gestionaron en la cuestión de la construcción en todo el estado.

Expresó que se tiene que ver cuáles son los rubros donde se puede recortar gastos, y se tienen que buscar inversiones privadas para que el ritmo de trabajo no minore.

Por su parte, el presidente de la Industria de la Panificadora de Campeche (Canaimpa) Héctor Mena Trejo, dijo que “le toca al gobierno fajarse” el gobierno estatal, municipal y federal, porque tiene un compromiso con la ciudadanía.

Indicó que al sector empresarial de la industria panificadora “creo que no nos va afectar porque el gobierno federal ha implementado muchos programas”, y dijo que esperan que con el gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas, se tenga un repunte en el sector de la industria panificadora.

Wilmer Delgado Rojas / Mariela Rosendo Flores
redaccion@multimedioscampeche.com