La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios para el Estado de Campeche (Copriscam), puso en marcha  el operativo de vigilancia por celebración del Día de Muertos que estará vigente hasta el día lunes 2 de noviembre. 

Al mismo tiempo, la Secretaría de Protección Civil (Seproci) exhortó a la ciudadanía a tomar medidas preventivas de autoprotección para dichas celebraciones, todo con el objetivo de que éstas se vean enmarcadas en el ámbito de seguridad, orden y respeto.

Para ello, ambas autoridades realizarán operativos durante estos días, donde resaltarán las  inspecciones a todos los comercios que estén involucrados en la preparación de los pibipollos, así como también la seguridad y organización de todos los cementerios de la ciudad.

En la verificación de todos los establecimientos se dará certeza de que cuentan con la correcta y saludable venta de los productos desde los mercados, supermercados, tortillerías, carnicerías, hasta panaderías y pollerías.

En los panteones se implementará también la  supervisión de las condiciones de higiene y sanidad, así como con los vendedores ambulantes que expendan alimentos y bebidas en las entradas de los panteones. De igual forma se realizarán levantamientos de cacharros para luego realizar las nebulizaciones para evitar la propagación del dengue y chikungunya.

Protección Civil recomendó a la población en general para que en el hogar evite que las veladoras colocadas en sus altares se encuentren cerca de materiales inflamables, como papel, tela, plástico, cerillos, alcohol, solventes y apagarlas por la noche y cuando se salga de casa.

Y si hornean pibipollos en sus hogares o patios tomar todas la medidas de precaución para evitar que sufran quemaduras, ya que el sitio debe estar lejos de combustibles, solventes, basura o instalaciones de gas.

Por otra parte, para quienes asisten a los cementerios se recomienda tomar precauciones por la aglomeración de personas y respete a los demás visitantes, no llevar ni ingerir alimentos en el lugar y procurar la limpieza de manos; así como depositar la basura en los sitios destinados para ello.

Roxana Vázquez Campos
[email protected]