De visita en nuestra ciudad para presidir los trabajos de la primera Reunión de Coordinación Regional SEP-Zona Sur-Sureste, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, concedió una entrevista exclusiva a EL EXPRESO, donde habló de los grandes avances educativos con la reciente reforma y elogió la decisión de que Campeche fuera la sede del encuentro de siete gobernadores del Sureste.

En Campeche solo un puñado de maestros cuentan con la categoría de carrera magisterial, con posibilidad de tener ingresos por 80 ó 90 mil pesos al mes ¿Cómo obligar a los demás docentes a superarse y acatar la aplicación de la reciente Reforma Educativa?

Con el ejemplo. En primer lugar respetando la ley, la ley no es opcional, es muy clara y se tiene que cumplir, eso es parte de la transformación educativa. En el rubro educativo vamos a tener un Estado de Derecho, es decir, se respetará con puntos y comas de la legislación educativa y es parte de los compromisos con los gobernadores, lo reiteramos en la reunión, la ley no es opcional y los maestros como todos la deben de cumplirla.

Estoy convencido que cuando los maestros tengan la información real de los beneficios que tendrán con la Reforma Educativa cada vez se van a ir sumando. Conforme vean que las evaluaciones no son para correrlos -como les han dicho-, si no para ayudarlos y que vean los beneficios que tienen cuando les va bien en la evaluación cada vez se van a sumar más, cuando vean todos los programas de formación continúa y profesional docente que se están abriendo se van a sumar, cuando vean que las escuelas que hoy no tienen condiciones de dignidad las van a tener, se van a sumar. Me parece que conforme los maestros estén convencidos de la reforma, -como en el caso Campeche-, los demás con el ejemplo se irán sumando.

¿Cuál es el consejo para profesores que solo hacen lo necesario para enseñar y se resisten a actualizarse, a pesar detener muchos años de experiencia frente a las aulas?

Que no deben de tener miedo a seguirse preparando, ya que el gobierno federal y estatal les brindarán apoyos para que puedan encontrar los programas de capacitación y preparación. Deben entender que la reforma es para su propio beneficio y para la transformación en materia educativa que, nos permitirá un mayor desarrollo económico del país a través de la educación.

-Uno de los grandes problemas del país es la poca preparación de los profesores egresados de las escuelas normalistas debido a que muchos ingresan solo porque no se les cobra nada ¿Se debe cobrar a los aspirantes, deben otorgarse más becas, existe alguna manera de revertir esa tendencia?

Ese fue uno de los puntos que se definieron dentro de la reunión que se realizó, la prioridad número tres que tiene que ver en el Fortalecimiento del Personal Docente, tiene como primer punto la educación inicial en las normales rurales. El subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara, tiene la encomienda de preparar una estrategia de fortalecimiento de las normales en todo el país.

Hay un tema muy importante que me gustaría tocar con usted, aquí en Campeche está el proyecto de la construcción de una universidad respaldada por Morena ¿Qué tan viable puede ser y que seguridad pueden tener los padres de familia y los estudiantes  de que todo estará apegado con lo que marca la SEP?

En este tema nosotros somos muy claros, lo que este país requiere son instituciones de educación superior y universidades de calidad, universidades que tengan instalaciones adecuadas, universidades que tengan profesores con altos niveles de estudio, que sean profesores de tiempo completo y que tengan una amplia experiencia profesional, gente que sea realmente conocedora de lo que enseña, es decir, que tenga publicaciones nacionales e internacionales y que exista una vinculación eficaz entre el sector privado y los estudios para que los muchachos tengan oportunidades de empleo.  Hacer este tipo de universidades, es decir, universidades de calidad  cuesta mucho dinero e implica procesos muy complejos y no vamos a permitir que por razones políticas y de coyuntura electoral se engañe a los jóvenes y sus familias y se les quiera vender universidades que no tienen esa calidad para tenerlos contentos unos cuantos años y aprovechar esto electoralmente y después enviarlos a una gran decepción, enviarlos al desempleo.

Nosotros no vamos a permitir que se haga un fraude a los jóvenes y a sus familias. Nuestra apuesta será por universidades de calidad y no por universidades que no tienen esa calidad y que simplemente se utilizan con fines políticos.

Roxana Vázquez Campos
[email protected]

Click aquí para ver video de la entrevista