En la península se instalarán dos mil cuartos de hoteles a través de calentadores de energía solar, adelantó la vocera de la Expo Eléctrica de Sureste 2015, Laura Esquivel de la Fuente, quien aseguró que Campeche será parte del proyecto pues tiene un enorme potencial para la generación de energía solar.

En entrevista  con EL EXPRESO, detalló que entre los programas de financiamiento para el sureste destacan 10 mil cuartos de hotel a través de calentadores de energía solar y están destinados para Campeche unos dos mil cuartos de hoteles que se estarían sumando para la instalación de paneles solares.

También añadió que se realizará el programa de alumbrado público con energía solar en las comunidades rurales, dijo que de igual forma se tiene un programa para desarrollo agropecuario a través de cultivo de chile y mango.

“Se tiene otro proyecto que se llama “Sol llave de sustentabilidad en México”, que tiene como objetivo de hacer promoción de uso de energía renovable en las escuelas primarias, en Campeche se instalarán paneles solares en las primarias”, precisó.

En este tenor, dijo que Campeche será un ejemplo del uso de energía alternativa en donde se han destinado mil 650 millones de pesos para el desarrollo de investigaciones, pues la entidad es viable para la instalación de plantas de energías renovables.

Asimismo, comentó que los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, albergan la capacidad de producir el 80 por ciento de energía solar del país y representa una oportunidad para los inversionistas.

Wilmer Delgado Rojas
wdelgado@multimedioscampeche.com