El presidente de la Asociación “Empresarios del Recinto Histórico de San Francisco de Campeche”, Francisco Márquez Narváez, aseguró que los comerciantes de la Calle 59 no están de acuerdo que se uniforme el mobiliario, y advirtió que de retirar los asientos en dicha arteria, estarían cerrando sus puertas más de 90% de los locales comerciales de la zona.

En entrevista, el líder de los empresarios de la Calle 59 pidió actualizar el Reglamento de la Imagen Urbana o cambiar el giro de la vía publica a ‘corredor turístico’ o ‘peatonal’, “pero se tiene que trabajar mucho en un plan de manejo del Centro Histórico”.

Subrayó que la homologación de mobiliario no es un requisito de la Unesco, “pero si hay cosas que se tienen que poner en orden”.

En este tenor, recordó que la Calle 59 no se ha reglamentado, ni se ha hecho una calle peatonal o corredor turístico, “simplemente se cerró la arteria y lo que pasó es que ganó la dinámica empresarial a la reglamentación legal”.

Márquez Narváez recalcó que hace falta el reglamento y se tiene que cambiar la Calle 59 a corredor turístico, “al hacer el cambio se tendrían beneficios, pero serán las autoridades las encargadas de regular dicho espacio”.

Aseguró que no hay que caer en la homologación, ya que los empresarios no tendrían los recursos para comprar nuevo mobiliarios, “no sería algo adecuado, pero si nos exigen se tiene que hacer, pero sería mejor buscar otras opciones con una reglamentación clara”.

“Es muy preocupante el retiro del mobiliario porque hay empresas que dependen del 100 por ciento tener las mesas a fuera y mataría a muchos negocios el retiro de las sillas y mesas, se tiene que buscar opciones para seguir trabajando pero siempre respetando el reglamento”, finalizó el líder de los empresarios del Centro.

Wilmer Delgado Rojas
[email protected]