Campeche ocupa el segundo lugar a nivel nacional en lo que respecta a casos de influencia durante la temporada invernal 2015-2016, siendo Guerrero el primer lugar y Yucatán el tercero, esto de acuerdo con el reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

grafica casos influenza

Según fuentes de la Dirección General de Epidemiología (DGE), las entidades con mayor proporción de casos confirmados de influenza durante la temporada baja 2015-2016 son Guerrero, con 15; Campeche, con 6; Yucatán, con 5; Puebla con cuatro; y Quintana Roo con cuatro, que en conjunto suman el 66.7 por ciento del total de los casos confirmados.

Además, durante la temporada alta se han presentado dos defunciones causadas por el virus, las cuales se registraron en el estado de Guerrero.

Asimismo, desde la semana número 40 del 2015 se han incrementado 51 casos positivos a nivel nacional, que corresponden a 46 de AH3N2; tres de AH1N1; así como dos causadas por otros subtipos, además de las dos defunciones causadas por la influenza A(H3N2).

Los grupos etarios que han resultado con mayores casos de influenza son las poblaciones que comprenden de 1 a 4 años, seguidos de los de 5 a 9, y posteriormente de 40 a 44.

Por porcentaje, las cifras de influenza por entidad son, para Guerrero el 29.4 por ciento; para Campeche un 11.8 por ciento; para Yucatán un 9.8 por ciento; para Puebla un 7.8 por ciento;y para Quintana Roo un 7.8 por ciento. El resto de los estados comprende el 33.3 por ciento restante.

Wilmer Delgado Rojas
[email protected]

(Foto: Archivo)