La directora del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), Margarita Duarte Quijano, informó que hasta el momento se tiene una notable reducción del rezago educativo en la entidad, sin embargo, reconoció que los principales focos rojos son Calakmul y Candelaria, debido a la falta personal y a las diferentes etnias de la región.

En entrevista con EL EXPRESO comentó que el IEEA está comprometido con el Coneval mediante el cual se busca erradicar el analfabetismo y la pobreza extrema.

Duarte Quijano manifestó que existe preocupación por el índice de rezago educativo, ya que es difícil convencer a las personas para que estudien más cuando se trata de una persona adulta.

Informó que otro problema que enfrentan es que  algunos directores no han dado de baja al alumno que dejó de estudiar en cualquier plantel y cuando quieren reingresar no pueden por ese problema.

Del mismo modo, manifestó que su compromiso es alfabetizar 5 mil personas por año, pero reconoció que no se ha alcanzado la meta en alfabetización, ya que en lo que va del año tienen 3 mil 600 personas alfabetizadas en todo el estado.

Asimismo, dijo que en Calakmul y Candelaria es donde se tiene más personas analfabetas, pero debido a la presencia de otras lenguas, pues el IEEA solo tiene dos programas: maya y chol.

Por último, comentó que no se puede hacer mucho para reducir el analfabetismo en esos  municipios debido que no hay gente que pueda enseñar en las otras lenguas que se tienen en esa región.

Wilmer Delgado Rojas
[email protected]