Ante el aumento de cuatro casos de influenza en la últimas semanas debido a la temporada invernal, el secretario de Salud, Álvaro Arceo Ortiz, informó que se tendrán recursos adicionales para adquirir más vacunas contra la enfermedad, pues en los próximos tres meses se prevé una intensa jornada de dosis.

En entrevista con EL EXPRESO, el funcionario estatal comentó que la temporada fuerte de la influenza es durante los meses diciembre- febrero cuando se intensificará la vacuna para evitar riesgos en la población.

Recordó que en los municipios donde se reportan más casos de influenza cada temporada, es en Campeche y Carmen.

Del mismo modo, detalló que hasta el momento se tiene confirmada una muerte por influenza en la entidad y se reporta semanalmente sobre los casos, mientras que las pruebas se realizan en el laboratorio del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos de la capital del país y son los mismos que se reporta la Dirección General de Epidemiología.

Arceo Ortiz agregó que la SSA espera contener la enfermedad con la aplicación de la vacuna, lo cual ayudará mucho y también se tienen que tener todos los cuidados extremos durante esta temporada invernal.

Aseguró que  actualmente se cuenta con las vacunas suficientes para la temporada invernal, “contamos con 127 mil dosis y se lleva aplicado el 30 por ciento de la vacuna contra la influenza”.

Indicó que los recursos que se aplican para las vacunas son entre 25 a 30 millones de pesos, pero es posible que al agotarse las vacunas se tengan más recursos adicionales.

En este tenor, subrayó que los puestos de vacunación están en todos los Centros de Salud, “son 100 y hay 12 brigadas médicas alrededor de todo el estado y en los hospitales”.

Cabe señalar que en la página de la Dirección General de Epidemiología, en la semana 46, se reportaron 10 casos para el estado, siendo Guerrero, Campeche, Baja California Sur, Yucatán y Quintana Roo, los que tienen mayor casos positivos.

Wilmer Delgado Rojas
wdelgado@multimedioscampeche.com