El Gobierno de la administración pasada ocultó la Ley de Responsabilidad Patrimonial debido a que no tenía la capacidad de resarcir los daños a la ciudadanía ocasionados por malos servicios públicos, expresó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Sergio Pérez Barrera.

En entrevista, el dirigente de la Industria comentó que, de haberse publicado la Ley en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, la primera demanda por parte de la ciudadanía iba a ser que les pagaran los daños en las suspensiones de los automóviles, sin embargo, el Ayuntamiento no hubiese tenido la capacidad de cubrir las afectaciones.

“No quiero pensar mal, pero por conveniencia del Gobierno anterior por no cumplir con los compromisos que se hubiesen contraído por los carros dañados con los baches, ya que la ciudad estaba convertida en una zona de guerra, el Ayuntamiento no hubiera tenido nunca para pagar todos los daños”, señaló el presidente de la Canacintra.

Indicó que el no dar a conocer la Ley para la indemnización de los ciudadanos fue mas bien por no tener la capacidad de cumplir con esa responsabilidad, aunque se debe de aplicar en Campeche tal y como ocurre en otras partes del mundo, y si una obra mal hecha causa daños en tu patrimonio, el Estado tienen la obligación de repararlo en la medida que se haya ocasionado.

Pérez Barrera manifestó que es una verdadera pena que se haya ocultado tal Ley de Responsabilidad Patrimonial, ya que si a nosotros las autoridades nos exigen cumplir con nuestra obligaciones, como con el pago de impuestos, de igual forma el Estado debe tener esa corresponsabilidad de dar buenos servicios públicos y de calidad.

En el PAN revisarán a fondo qué sucedió

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que revisará a fondo qué fue lo que sucedió con la Ley de Responsabilidad Patrimonial y con el inventario de iniciativas que el Congreso del Estado desapareció del portal oficial de internet.

En entrevista telefónica, la diputada panista María Asunción Caballero May declaró que el grupo parlamentario del PAN hará una solicitud para que el Congreso entregue el inventario de iniciativas, leyes y asuntos pendientes que quedaron, ya que están detectando incongruencias en esta Legislación.

Especificó que además de la ley para la indemnización que fue propuesta por el PAN, también está la del cambio de formatos para las comparecencias de los secretarios, misma que tampoco aparece, es decir, no saben qué paso con ella ni dónde quedó.

Manifestó que la desaparición del inventario y control de iniciativas llamó mucho la atención de los panistas, pues no se sabe qué temas se van a tratar o se van a retomar o en su caso cuáles están pendientes para su aprobación o fueron aprobados y no se les ha dado seguimiento.

Agregó que investigarán qué sucedió con la reforma constitucional que debió haber pasado por todos los municipios para su aprobación y después haber regresado al Congreso para su publicación y entrar en vigor tal y como lo señala la ley.

“No queremos caer en especulaciones por todo lo que se está dando en materia legislativa dentro del Congreso, porque sí existen muchas inconsistencias”, comentó.

Sólo se borra lo que en verdad beneficia, acusa

Luego de que EL EXPRESO diera a conocer que el Gobierno anterior ocultó la Ley de Responsabilidad Patrimonial que fue aprobada por el Congreso del Estado y los ayuntamientos para resarcir daños a ciudadanos, el diputado local de Morena, Carlos Martínez Ake, dijo que es una falta muy grave que tendrá que ser aclarada.

En entrevista, el legislador morenista destacó que además de generar confusión y falta de transparencia por parte del Poder Legislativo, es una grave falta de respeto a los ciudadanos, ya que han pedido durante mucho tiempo tener la posibilidad de exigir a las autoridades el pago de daños cuando sufran algún percance que cause perjuicio económico que sea causado por la negligencia o falta de atención de las autoridades.

Puntualizó que el Congreso debe atender ese reclamo ciudadano y no ser negligente en sus obligaciones, porque al parecer lo único que están buscado es borrar todo lo que en verdad beneficia a los campechanos y sacar lo que les convenga a quienes tienen la mayoría.

Dijo que Morena va a exigir que si no se ha publicado en el Periódico Oficial se haga a la brevedad y de manera misma manera se legisle en la ley reglamentaria, razón por la cual se va  a proponer una iniciativa de Ley de Responsabilidad Patrimonial del estado.

Agregó que los asuntos que se tenían en cartera pendientes deberán analizarse a profundidad, ya que esta situación deja entrever que podrían existir muchas iniciativas que se aprobaron y no se publicaron, por lo que nunca entrarían en vigor y los más perjudicados como siempre serán los ciudadanos.

Roxana Vázquez Campos/ Wilmer Delgado Rojas / Redacción
[email protected]

(Foto: Archivo)