Con la finalidad de regular el consumo de bebidas alcohólicas, el titular de la Copriscam, Santiago Rodríguez Adam, advirtió multas de hasta 140 y 700 salarios mínimos para los establecimientos que expendan bebidas alcohólicas fuera de horario permitido, además del cierre definitivo en algunos casos.

En entrevista con EL EXPRESO, señaló que en cumplimiento a la Ley para la venta ordenada y consumo responsable de bebidas alcohólicas del Estado de Campeche, la dependencia vigilará el cumplimiento de los horarios, la regularización y licencias de funcionamiento, entre otros.

Además, anunció que ya se solicitó el programa de acompañamiento preventivo en verificaciones sanitarias donde en coordinación con la Contraloría y el Gobierno del Estado, se evitará la corrupción.

Indicó que el objetivo de la Ley de Alcoholes, es la protección de la salud como derecho humano reconocido en el Artículo 4to de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como regular todas las actividades destinadas, a almacenar, distribuir, vender, comercializar, expender, ofrecer a título gratuito.

Del mismo modo, dijo que la ley otorga nuevas atribuciones a la Copriscam como: vigilar el cumplimiento de los horarios establecidos en la ley, así como la regularización de los establecimientos.

Por otra parte, la Copriscam añadió que los horarios establecidos por la ley serán: centros nocturnos y cabarets, domingo a jueves de 21:00 hasta 2:00 horas, viernes y sábado de 22:00 a 4:00 horas; las loncherías, coctelerías, cantinas y salones de baile, de lunes a domingo de 12:00 hasta las 20:00 horas.

Los supermercados, depósitos, licorerías, expendios, podrán vender su producto de lunes a domingo de 9:00 hasta las 21:00 horas. Los minisúper y tiendas de abarrotes de lunes a domingo de 9:00 hasta 21:00 horas; minisúpers locales de Lunes a domingo de 9:00 hasta las 24:00 horas.

Se aplicarán multas por vender fuera de los horarios establecidos, en las autorizaciones respectivas entre 140 y 700 veces el salario mínimo diario vigente en el estado y se aplicará clausura preventiva y en caso de reincidencia esta será definitiva.

Wilmer Delgado Rojas
[email protected]