El primer Juicio Oral celebrado en Campeche concluyo ayer, después de ocho horas de deliberaciones.

Como parte del Nuevo Sistema de Justicia Penal, el Tribunal de Enjuiciamiento encontró culpable a Ezequiel M.P., por el delito de violación.

El juicio se llevó a cabo en la sala ‘Federación’, ubicada en el penal de San Francisco Kobén, donde estuvieron presentes el acusado, la víctima, la defensa, el asesor jurídico y el personal de la Fiscalía Especializada del Centro de Justicia para Mujeres.

De igual manera, estuvieron los tres jueces del Tribunal de Enjuiciamiento, quienes escucharon a la Fiscalía y la defensa desahogar las pruebas, alegatos y argumentos, hasta que después de ocho horas, se encontró responsable al acusado.

Una vez concluido el Juicio Oral, se fijó la audiencia para la sanción, el próximo 30 de noviembre, donde el acusado podría alcanzar una pena de ocho a 14 años de prisión.

Como se informó el tres de enero del presente año, en el municipio de Escárcega, el acusado abusó sexualmente de una mujer de 89 años.

Los hijos de la víctima descubrieron al agresor quien fue asegurado y puesto a disposición del Ministerio Público, quien lo llevó ante el Juez de Control quien lo vinculó a proceso.

De igual manera se le fijó la prisión preventiva oficiosa al acusado y de ahí se pasó a la fase intermedia y luego se llegó al Juicio Oral.

Con ello, Campeche se suma a los estados del país que han implementado el nuevo sistema de justicia oral y que incluso han celebrado juicios de esta naturaleza, faltando únicamente el municipio de El Carmen por incorporarse, lo que ocurrirá en el 2016, según las autoridades judiciales.

Jorge Pérez
[email protected]

(Foto: Archivo)