A punto de cumplir la ciudad su décimo sexto aniversario como Patrimonio de la Humanidad, se ha trabajado en la conservación del Centro Histórico, y a pesar de faltas de regulación en los espacios públicos y el ambulantaje, no hay riesgo de perder el nombramiento de la Unesco, informó la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Lirio Suárez Améndola.

En entrevista con EL EXPRESO, dijo que la responsabilidad de mantener el nombramiento de Patrimonio es responsabilidad de todos, pero se ha estado trabajando para eliminar los riesgos, ya que el último informe habló precisamente de las áreas públicas y el ambulantaje.

“A 16 años, este diciembre, Campeche ha cumplido mucho en la conservación del Patrimonio, pero faltan detalles en los espacios públicos, que es lo más vulnerable que se tiene, ya que la Calle 59, sigue sin regularizarse lo cual se convierte en un riesgo para el nombramiento”, precisó.

Declaró que Campeche está en un nivel mínimo para poder su título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, aunque se tiene el riesgo del ambulantaje, considerado por la Unesco como un deterioro social, “pero no estamos como otras ciudades patrimonio en México que han estado bajo el riesgo de perder su título por tener exceso de ambulantaje”.

Por otra parte, manifestó que los ambulantes semifijos son los que están prohibido que se instalen en el primer cuadro de la ciudad, mientras que los ambulantes que andan caminando por todo el Centro Histórico no tienen prohibido vender mientras no se instalen en un lugar determinado.

Wilmer Delgado Rojas
wdelgado@multimedioscampeche.com

(Foto: Archivo)