La ciudad de Campeche podría quedar completamente bajo el agua dentro de 25 años, así lo dio a conocer el portal Noticieros Televisa, que tomó en cuenta las proyecciones de varias agencias internacionales.

La agencia de noticias cuestionó ¿Por qué nos importa el calentamiento global en México?, al tiempo que señaló que primero porque el país es el noveno emisor de gases de efecto invernadero en el mundo, nuestra matriz energética depende en 83 por ciento de combustibles fósiles y según estándares internacionales solo el cuatro por ciento de nuestra producción energética se realiza con recursos renovables.

Agregó que, en otras palabras, somos parte del problema, pero también somos de los países vulnerables ante el calentamiento global.

Primero porque, según científicos, el norte del país se vería afectado por sequías severas en los próximos años lo que provocaría una desertificación de una gran parte de ese territorio.

Segundo porque el sur de la República, con mucha probabilidad, sería impactado por fenómenos meteorológicos cada vez más grandes e intensos y estos provocarían inundaciones, erosión de la tierra, deslaves y escasez de alimentos. Además por el aumento en el nivel del mar, las zonas costeras se verían comprometidas.

De acuerdo con proyecciones de varias agencias internacionales, dos zonas mexicanas se encuentran verdaderamente amenazadas por el aumento en los niveles de las aguas oceánicas: la Península de Yucatán y la zona sur del Golfo de México.

Según las proyecciones, por su baja altitud algunas zonas de Campeche, el centro de Tabasco y Villahermosa tendrían que ser reubicadas por la penetración de agua de mar.

De hecho de continuar con la tendencia actual de aumento en el nivel de las aguas, en los próximos 25 años las ciudades de Cancún y Campeche desaparecerían debajo del mar.

Redacción
[email protected]

(Foto: Archivo)