Tal y como lo habían anunciado en días anteriores, los jóvenes del PRD entregaron formalmente su solicitud ante la Copriscam para que sea otorgado el permiso de siembra, cultivo, cosecha, preparación, posesión, transporte, así como la adquisición de la semilla de Cannabis.

En entrevista, Ema Pérez Padrón, secretaria de jóvenes del Sol azteca señaló que el marco regulatorio ideal para la marihuana debería seguir castigando al narcotráfico y quienes se dediquen al cultivo para el autoconsumo deben de tener todas las garantías del estado de que no van a ser violentados .

Subrayó que cada persona cuenta de la libertad suficiente para decidir que consumir o no, ya que es la base del derecho de libre desarrollo de la personalidad.

Con esta acción, destacó, el PRD refrendó su compromiso público como el único partido a favor de la regulación integral de la cannabis y una nueva política de drogas con enfoque en derechos humanos. 

Recordó que anteriormente, el partido promovió otras medidas orientadas a este fin, por ejemplo, la iniciativa de Ley General para el Control de la Cannabis presentada por el ex diputado federal Fernando Belaunzarán (mayo, 2014).

Detalló que de ser negadas las solicitudes, la organización de jóvenes del partido, Juventudes de Izquierda (JIZ), interpondrá un amparo colectivo ante el poder judicial similar al que concedió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el pasado 4 de noviembre a la asociación civil SMART.

“Esta medida es una estrategia nacional donde se interpondrán 32 amparos, con el objetivo de proteger a más de 6 millones de consumidores en nuestro país y se vuelve el primer paso de lo que será un proceso legal que tomara entre uno y dos años para concretarse”, precisó.

El objetivo de esta acción, precisó, es generar la jurisprudencia necesaria que abra la puerta a la regulación de esta planta y así “terminar con la política prohibicionista hacia ciertas drogas, la cual ha generado el episodio más violento en México en los últimos 100 años”, señaló la líder Juvenil.

Como se recordará, la Primera Sala de la SCJN aprobó por cuatro votos contra uno, la siembra, cultivo, cosecha, preparación, posesión y  transporte de marihuana con fines lúdicos o recreativos a las cuatro personas que promovieron el amparo.

El único ministro que votó en contra, Jorge Pardo Rebolledo, argumentó que el proyecto era incompleto por no incluir cómo se obtendría la semilla de cannabis; por esta razón, la solicitud de las JIZ incluye la importación y adquisición de semillas.

Redacción
[email protected]

(Foto: Archivo)