Desde hace días, EL EXPRESO advirtió que su llegada era inminente.

El pasado sábado, este rotativo dio a conocer de su presencia en Chiapas y también este domingo en Guatemala se informó que un ciudadano de 21 años fue detectado con el virus del Zika, un padecimiento similar al dengue y chikungunya y que estaría por entrar a nuestro estado.

El caso guatemalteco muestra que se está cerrando el círculo en torno a Campeche, tal y como lo advirtió el pasado 20 de noviembre a EL EXPRESO el jefe de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud estatal, Jorge Jiménez Madrigal.

La Secretaría de Salud Pública de Guatemala declaró la alerta epidemiológica nacional tras detectar el caso de Zika en el joven de 21 años de la localidad de Zacapa. De hecho, informó que están bajo investigación dos casos más que se presentaron en la comunidad de Gualán, donde trabajaba el joven de 21 años.

Según la información de la Secretaría de Salud de Guatemala, este primer paciente con Zika comenzó a presentar sintomatología desde el pasado 11 de noviembre con fiebre, escalofríos y sudoración; dolores de cuerpo, cabeza y articulaciones; náuseas y conjuntivitis seca.

La dependencia del vecino país precisa que autoridades sanitarias y epidemiológicas le tomaron muestras al paciente el pasado 12 de noviembre pero que dieron negativo para dengue y chikungunya. No obstante, el día 23, el Centro de Control de Enfermedades (CDC, en inglés) de Colorado, Estados Unidos, dio positivo de Zika, por lo que se dio de inmediato el alerta epidemiológica.

Guatemala, de hecho, intensificó la difusión de un folleto donde alerta de cómo detectar y prevenir el virus del Zika, así como sus síntomas. No obstante, no proporciona información acerca de un cierre o alerta en su frontera con México, tal y como lo hizo Honduras que sí selló su frontera con Guatemala.

De hecho, la Secretaría de Salud de Honduras realizó durante este fin de semana varias jornadas de limpieza y abatización ante la posible llegada del Zika en el departamento de Choluteca, el cual fue intervenido por las autoridades.

Redacción
[email protected]