Con el objetivo de proteger a la población contra enfermedades gastrointestinales, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, a través de la Copriscam, implementó el programa ‘Agua y Hielo Purificado’, teniendo como fin evitar que este líquido  se contamine durante su manufactura y con ello ponga en riesgo la salud de los consumidores.

El titular de la Copriscam, Santiago Rodríguez Adam, señaló que en el estado se cuenta con un padrón de 285 establecimientos dedicados a la purificación del agua, entre plantas purificadoras y despachadores automáticos, por lo que se busca que éstos cumplan con las normas sanitarias 127, 201 y 251, para ello se llevan a cabo acciones permanentes de vigilancia y fomento sanitario.

El funcionario estatal dijo que en lo que va de este año se han realizado 306 verificaciones sanitarias por condiciones físico sanitarias, las cuales se dictaminaron y 12 salieron fuera de norma, aplicando las medidas para efectuar las correcciones.

Señaló que otra acción de control que se efectúa es el muestreo, tanto en plantas de agua como en puntos de venta, por lo que se tomaron 250 muestras para constatar su calidad bacteriológica.

Cabe señalar que del total de muestras sólo una resultó fuera de especificaciones, aplicando como medida de seguridad la suspensión temporal de actividades, una vez corregidas las anomalías que se detectaron, se procedió a su liberación.

Por otra parte, dentro de las acciones no regulatorias, se llevan a cabo cursos de buenas prácticas de manufactura al personal que trabaja en las plantas y fábricas de hielo.

En estos cursos se ven materias sobre calidad microbiológica del agua, condiciones físicas de los establecimientos, prácticas de higiene y sanidad del personal, etiquetado de productos, entre otros.

Redacción
[email protected]

(Imagen: Ilustrativa)