Pasaron 24 horas y finalmente la Calle 59 volvió a la normalidad, es decir, quedó cerrada a la circulación vehicular. Ninguna autoridad se responsabilizó ni identificó quién o quiñenes fueron los autores de la apertura vial, entre la 12 y 16, lo que llevó a enfrentamientos y reclamos de parte de empresarios y comerciantes.

La arteria había amanecido abierta a la circulación, peor en el transcurso de la mañana fueron colocados seis mocetones cerrándola así de nuevo y unas horas después la Secretaría de Turismo estatal emitió un comunicado en el que dio cuenta de lo que sucederá hasta el 15 de marzo del 2016.

La dependencia explicó que, “al considerar la temporada decembrina como un período de repunte turístico”, autoridades de los tres órdenes de gobierno “acordaron otorgar a comerciantes de la calle 59 la prórroga solicitada para el cambio del mobiliario en sus establecimientos”.

Así, quedó pactado que el plazo para el cambio de mobiliario de los negocios de esa arteria se amplió hasta el 15 de marzo. El acuerdo fue firmado por el secretario de Turismo, Jorge Manos Esparragoza; los titulares de la Secretaría de Cultura, Delio Carrillo Pérez; del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegada Lirio Suárez Améndola, y el titular municipal de la Unidad Administrativa de Desarrollo Económico, Turismo y Competitividad, Roberto Cuevas Noriega.

En el comunicado se precisó que la peatonalización total de la calle durará hasta el 7 de enero considerando los beneficios turísticos a los establecimientos de la calle 59, y después de esa fecha hasta el 15 de marzo seguirá con peatonalización temporal.

El día había empezado caótico, pues los vecinos del tramo entre la 12 y 14 exigían la presencia de las autoridades para que les explicaran cuál era la situación de la calle.

Ni el Ayuntamiento ni el INAH asumieron la responsabilidad de la apertura de la calle. Personal del INAH negó tener conocimiento de la existencia de algún permiso para el cierre de la calle, señalando que es el ayuntamiento el que debía regularizar la situación.

El director de Desarrollo Económico, Turismo y Competitividad, Roberto Cuevas, acudió a un evento en la misma calle 59 donde insistió que debía estar cerrada, toda vez que es una zona comercial y altamente densa en el turismo, pero responsabilizó a la Dirección de Vialidad por la colocación de las macetas.

Redacción
[email protected]