Tras entregar junto con el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, recursos superiores a los 100 millones de pesos, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas recibió del director nacional de Agroasemex, Alberto Canseco García la póliza de seguro de vida que ampara  por un monto de 400 millones de  pesos, a 40 mil productores de la entidad.

Con ello, Campeche se convierte en referente a nivel nacional por ser el primero en  implementar este mecanismo de protección para la gente del campo.

seguro para las familias

En el marco de una gira de trabajo por la región sur, el secretario de Agricultura  anunció que como muestra del respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, Campeche recibirá en el 2016 un  presupuesto histórico de mil 100 millones de pesos, para fortalecer la tecnificación del campo con la entrega de más tractores e iniciar la  producción de aves, huevo, cerdo y  agricultura protegida a través de invernaderos.

Ante más de cinco mil hombres y mujeres del sector agropecuario, Moreno Cárdenas y Calzada Rovirosa entregaron aquí 20 tractores agrícolas, por un monto de 11 millones 32 mil 400 pesos, a productores de los municipios de Calakmul, Hopelchén, Escárcega, Candelaria y Campeche; previamente, en el ejido Enrique Rodríguez Cano, del municipio de Carmen, dieron las llaves de otros 30 equipos agrícolas, por un monto de 16 millones 548 mil 600 pesos.

Igualmente hicieron entrega de seguros agrícolas catastróficos a productores de Calakmul y Carmen, como parte de un monto global de 75 millones de pesos que se otorgaron de manera simultánea a nivel estatal y que ampara más de 50 mil hectáreas de cultivos de maíz, sorgo, soya, arroz, chile y calabaza.

apoyos para la produccion

En su intervención, Calzada Rovirosa aseguró que el  compromiso entre la Sagarpa y el Gobierno del Estado es trabajar  cerca de la gente y destinar más recursos al sector agrícola, pues el objetivo es conseguir que Campeche sea un modelo de producción nacional en  el  campo; “vamos a trabajar  el  campo, vamos a tecnificarlo y a mecanizarlo para poner en alto el nombre de Campeche”, señaló.

Por su parte, el gobernador Moreno Cárdenas externó su convocatoria de trabajar en equipo para aprovechar todo el potencial natural, cultural y arqueológico de Calakmul. “Calakmul es orgullo de Campeche y de México,  por eso vamos a impulsar el campo, pero también vamos a presumir su riqueza arqueológica, su gente, su cultura para  que sea ejemplo a nivel mundial”, indicó.

Informó que en cumplimiento a un compromiso que asumió con los hombres del campo de la región,  el gobierno estatal a través de la SDR, pone en marcha  un programa integral de mecanizado.

produccion dinamica campo

Al término de la gira, Moreno Cárdenas y Calzada Rovirosa  se reunieron con más de 30 productores campechanos relacionados con los sectores agropecuario, pesquero, acuícola, hortícola, cañero y de producción de palma de aceite.

Redacción
[email protected]