Los exdirectores de la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam) durante el sexenio pasado, Fernando Sadek Abad y David Uribe Haydar, fueron denunciados por el presunto desvío de mil millones de pesos.

Ayer, el secretario general del PRD, Luis García, presentó en la Contraloría del Estado las pruebas del supuesto robo al erario público en el organismo que, en el sexenio anterior, obtuvo créditos por más de 800 millones de pesos poniendo como garantía las participaciones federales de Campeche.

Según García Hernández, tan sólo del puerto del Carmen desaparecieron tres de los cinco millones de pesos al mes que Pemex pagaba a la API por usar las instalaciones, para hacer un total de 180 millones de pesos.

Sin embargo, al presentar la bitácora de los movimientos portuarios como pruebas, pidió a la Contraloría auditar e investigar en los puertos de Seybaplaya y de Lerma, pues sumando los tres puertos el desvío superaría mil mdp.

Al entregar la denuncia y las supuestas pruebas, el secretario del PRD pidió “aplicar la ley”, “hacer justicia”, “llegar hasta el fondo” y “no ser tapadera de nadie”, por lo que llamó que, al final de las indagatorias, se den a conocer los nombres de los responsables.

“No queremos inhabilitados, queremos que el contralor le envíe las pruebas al fiscal y esos ladrones de cuello blanco vayan a la cárcel”, sentenció.

Por su parte, en entrevista luego de recibir la denuncia, Luis Martínez, director general de la Contraloría Social de la Secretaría de la Contraloría, dijo que se consultará y cotejará la ley para determinar la procedencia de la denuncia, pero no hay una fecha precisa para dar a conocer la respuesta.

Fernando Sadek Abad fue nombrado director general de la Apicam el 20 de octubre de 2009, por el entonces gobernador Fernando Ortega Bernés. En ese cargo duró hasta el 11 de enero del 2013, cuando pasó a la Secretaría de Pesca y su lugar fue ocupado por David Uribe Haydar, quien terminó el sexenio como director de la API.

Wilmer Delgado Rojas
[email protected]