Ayer por tercer día consecutivo, los artesanos liderados por Luis Antonio Che Cu, se mantuvieron atrincherados en el Parque Principal como parte de su ‘resistencia cultural’ ante la negativa de vender sus productos en el Bazar Artesanal, ubicado en el extemplo de San José.

El líder campesino quien se ha mantenido durante tres días en huelga de hambre con sólo consumir agua embotellada, té y café, anduvo enérgico por las calles del Centro Histórico desde la mañana hasta la noche, sin mostrar cansancio o aparentar fatiga.

De nueva cuenta volvió a denunciar la discriminación de la Comuna hacia su grupo de artesanos, por lo que dijo que se mantendrían en huelga y que se llamarían “resistencia cultural”, por las agresiones sufridas en días pasados y por la negativa del Ayuntamiento de poder vender en el primer cuadro de la ciudad.

En este sentido, como una medida de presión y para evitar que el Ayuntamiento le volviera a quitar sus pertenencias, los orfebres optaron por regalar sus artesanías a los ciudadanos y turistas que pasaban por el lugar, así como ofrecer talleres de manualidades a los curiosos.

A pesar de ello, anunció que hoy llegarían refuerzos del Freciez, comisarios ejidales y municipales, así como representantes de este frente para solidarizarse con los artesanos y amagó con marchas y protestas por toda la ciudad.

Aunque la Comuna sigue insistiendo en el diálogo y en la búsqueda de soluciones, Che Cu dijo que ya pensaron en dos lugares alternativos para que se les cumpla sus demandas de poder vender sin perjudicar el nombramiento de Campeche como Ciudad Patrimonio, entre ellos la Plaza Juan Carbó y el Pasaje “Román Piña Chan”.

Gilberto Ávila
redacció[email protected]