La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) así como la Secretaría de Medio ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dejó al Estado de Campeche fuera de la lista de Centros de Acopio para recibir los millones de televisores que serán desechados por el inicio del “Apagón Analógico”.

En el portal de la Semarnat y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes http://www.depositatutele.gob.mx/?page_id=195, creado para que los ciudadanos ubiquen el Centro de Acopio más cercano para dejar sus televisiones analógicas, Campeche no aparece en la lista de los estados mencionados en el sitio web.

De hecho, sólo son 19 de los 32 Estados del país los que se enlistan en el portal de la SCT y Semarnat, entre los cuales figura Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala, dejando fuera también a las otras dos entidades de la Península de Yucatán.

Ello implica que a poco menos de dos semanas que se concrete el “Apagón Analógico”, los ciudadanos no cuentan con un Centro de Acopio en la ciudad para dejar sus televisores, lo que conlleva a un grave problema de salud pública y del medio ambiente por los materiales tóxicos que hay en estos aparatos.

Especialistas han señalado que las televisiones analógicas tienen en su interior fósforo y óxido de plomo, un metal pesado que se encuentra en el cinescopio y que es bastante dañino a todos los órganos del cuerpo, pudiendo provocar cáncer o la osteoporosis.

Además, en el Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre del Gobierno Federal, explica que “los televisores analógicos están construidos con tecnología de tubo de rayos catódicos y algunos de sus componentes contienen materiales tóxicos como el plomo, cadmio y retardantes de flama bromados, los cuales pueden dañar el medio ambiente si éstos no son acopiados adecuadamente”.

Sin embargo, en el plano local impera el hermetismo y el desinterés de las autoridades, pues los encargados del Centro de Acopio “Punto Verde”, ubicado en la calle Montecristo, no tienen la más remota idea de qué pasará con las televisiones que reciban en estas semanas tras el “Apagón Analógico”.

Es más, hoy día está fungiendo como el lugar donde se hace la entrega de pavos por las fechas decembrinas a trabajadores del Ayuntamiento en vez buscar una alternativa para almacenar la gran cantidad de televisores.

Gilberto Ávila
redaccion@multimedioscampeche.com