Los ingresos en el comercio al menudeo en Campeche y otros estados del país crecieron 5.2 por ciento en octubre de este año y al mayoreo lo hicieron en 5.4 por ciento, en comparación con igual mes de 2014, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el mes de referencia, detalló el organismo, los ingresos por suministro de bienes y servicios en las empresas comerciales al por menor incrementaron 0.3 por ciento, entre los que destaca Campeche como uno de los mayores crecimientos, en tanto que al por mayor lo hicieron en 0.6 por ciento, respecto al mes inmediato anterior.

Al dar a conocer los indicadores de empresas comerciales, el organismo abundó que el personal ocupado en el comercio al por menor tuvo una variación mensual de 0.8 por ciento, en tanto que la variación anual fue de 3.1 por ciento.

Añadió que en el comercio al por menor las remuneraciones medias reales registraron en el décimo mes de este año un incremento de 3.8 por ciento en comparación con igual mes de 2014, en tanto que respecto a septiembre de este año descendieron 0.7 por ciento.

El Inegi precisó que en el décimo mes de este año, en el comercio al mayoreo el personal ocupado creció 1.8 por ciento respecto a igual mes del año pasado, mientras que en comparación con el mes inmediato anterior aumentó 0.3 por ciento.

En el mes de referencia, en el comercio al por mayor, las remuneraciones medias reales pagadas avanzaron 1.8 por ciento en comparación con igual mes del año pasado, en tanto que en su comparación anual incrementaron 3.8 por ciento.

Explicó que Guerrero, con 37.8 por ciento; Durango, con 22.3; Campeche, con 18.4; Guanajuato, con 18.1 y Querétaro, con 17.9 por ciento, fueron las entidades con mayores crecimientos en comercio al menudeo.

En tanto, expuso el organismo, el mayor crecimiento en el comercio al por mayor fue para Tlaxcala, con 55.2 por ciento; Aguascalientes, con 18.4; Sonora, con 17.2; Hidalgo, con 13.7 y Jalisco, con 11.8 por ciento.

Redacción
[email protected]

Foto: Archivo/Ilustrativa