Si usted adquirió una casa a través del Infonavit, pero no la ha pagado, no la vive y la tiene en el abandono total, ¡aguas!, porque podría perderla.

Al menos así lo señaló el delegado del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda de los Trabajadores (Infonavit),  Jorge Francisco Garduño y Sánchez Castellanos, quien reveló que unas 220 viviendas que están en proceso de recuperación, de las cuales unas 42 están en proceso judicial a causa de la falta de pago de los beneficiarios.

En entrevista, el funcionario explicó que, a diferencia de otros estados de la República Mexicana, el problema de las viviendas abandonadas no es tan grave en Campeche, lo que significa que los trabajadores campechanos son cumplidos en sus pago de sus créditos.

Sin embargo, reconoció que en lo que va del año el Infonavit registra unos 80 inmuebles en proceso de recuperación en el municipio de Campeche y 140 inmuebles en el municipio de El Carmen, es decir, que entre los dos municipios son 220 viviendas en proceso de recuperación.

Agregó que el actual modelo de cobro del Infonavit no busca despojar al trabajador de su patrimonio inmobiliario, sino recuperar la inversión realizada a través de pagos de los créditos.

Asimismo, dio a conocer que en Campeche se lleva un buen registro de pago puntual de los créditos entregados a los derechohabientes, pero cuando se detecta que el trabajador ha dejado de pagar, primero se investiga para luego ingresarlo a un modelo de cobranza especializado.

Detalló que el proceso de recuperación de vivienda en el estado puede tardar más de dos años, a lo que a la fecha se tiene registro de 42 viviendas en proceso judicial, con el mismo número de derechohabientes, y que solamente cuatro casas se han recuperado.

Indicó que el proceso judicial de recuperación inicia cuando el Infonavit ofrece una serie de prórrogas o formas de pagos cuando el trabajador ha perdido su empleo, sin embargo, si este es rebelde, se comienza el proceso de recuperación de la vivienda.

Comentó que desde que está a cargo de la delegación de Infonavit de Campeche la institución ha entregado 48 mil créditos de viviendas, teniendo una cartera de 28 mil créditos de recuperación.

Para finalizar, subrayó que de acuerdo a las estadísticas del Infonavit a nivel nacional, el 50 por ciento de las viviendas abandonadas se encuentran en los estados de Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León, Estado de México, Jalisco y Baja California.

Wilmer Delgado Rojas
[email protected]