Saqueos y destrucción son las problemáticas que tiene que afrontar una de las zonas arqueológicas más emblemáticas de Campeche: El Tigre, ubicado en el ejido Miguel Alemán, del municipio de Candelaria, y por ello el administrador de “Bahía Campechana”, Octavio Caraveo, y el cronista de dicho municipio, Álvaro López Zapata, denunciaron este hecho y del desinterés de parte del INAH para tomar medidas de los saqueos ocurridos en esta zona.

“Estuvimos en el INAH Campeche para poner denuncia sobre el saqueo. Han estado saqueando la zona arqueológica de ‘El Tigre’ y han estado metiendo maquinaria y tractores”, precisó Octavio Caraveo.

En entrevista exclusiva con EL EXPRESO, Octavio Caraveo mencionó que desde hace muchos años han saqueado ‘El Tigre’, perdiéndose diversos vestigios, reliquias arqueológicas, además de haber sido destruida parte de una de las estructuras del sitio.

Por ello, comentó que ya interpusieron una denuncia en el INAH Campeche la semana pasada, pero que tal parece que a la delegada, Lirio Suárez Améndola, no le importa la situación.

“Dijo que lo iba a ver, ella estaba saliendo de prisa pero tal parece que no le importa las cosas que suceden en Candelaria. Ella no tiene el perfil profesional antropológico ni arqueológico, no le interesa esto”, enfatizó.

Esta zona arqueológica, la cual está integrada por seis grupos arquitectónicos, fue visitada por Hernán Cortés en el año de 1525 tras su paso hacia Honduras, siendo el hecho histórico más relevante y sobresaliente del lugar el asesinato de Cuauhtémoc, el último emperador azteca, a manos del conquistador español.

Indicó que intentarán enviarle un escrito al Secretario de Cultura, Rafael Tovar, para darle a conocer la situación; mientras tanto, la respuesta del INAH es que iban a mandar a un arqueólogo para verificar.

Gilberto Ávila
[email protected]