Las touroperadoras coinciden en que esperan tener una buena derrama económica esta temporada, pero también señalan uno de sus mayores problemas es que no existen  corridas fijas o programadas para las zonas arqueológicas, por lo que se tiene que improvisar de última hora, por lo que los precios se elevan e ir a Calakmul, por ejemplo, puede llegar a costar más de dos mil pesos por persona.

La encargada de la Agencia de Viajes del Golfo, Liz Ongay, dijo que en Campeche no hay tour fijos para realizar recorridos a las zonas arqueológicas, sino como esté la demanda se arman los paquetes, lo cual genera que se elevan los precios por persona, ya que se hacen subcontrataciones y, si se junta un grupo, se alquila una camioneta y se contrata un guía especializado.

La empresaria reconoció que por tal situación, los turistas se van decepcionados de Campeche, porque no hay un paquete armado para ir a la zona arqueológicas y la playa, sino que se arma y eso se lleva su tiempo y eleva el precio. “En las temporadas altas debe de haber un paquete armado para que todos estén informados”, dijo.

Expresó que al menos un 30 por ciento de turistas buscan viajar a las zonas arqueológicas y otros rentan sus autos, pero ese es otro problema, porque en temporada alta no se dan abasto en la renta de autos.

Mencionó que los viajes a Edzná cuestan 800 pesos por personas y a Calakmul 2 mil pesos, cuando antes costaban 200 pesos para ir Edzná e ir a Calakmul unos 600 pesos.

Dijo que el turista generalmente pide un tour local y que los más vendidos son Edzná, Calakmul, Becán, Xpujil y Chicanná.

Indicó que los precios están elevados debido que no hay mucha competencia del servicio y por eso se tiene que hacer un programa para que siempre existan los tours, para que la gente no se vaya con un mal sabor de boca.

Asimismo, comentó que en su agencia ofrecen los viajes tanto de turismo emisivo como receptivo para cualquier parte de la República Mexicana, como al extranjero.

Dijo que aproximadamente 60 por ciento de los campechanos es turismo que viaja dentro de la República Mexicana y el 40 por ciento al extranjero, entre los lugares que viajan son Riviera Maya, Cozumel, Cancún, México, Guadalajara, Monterrey, Los Cabos, y del extranjero son Orlando, Miami, Nueva York, Las Vegas, Canadá, Cuba, Puerto Rico, Panamá y Europa.

En mes de julio y agosto, diciembre y Semana Santa son los meses que salen más los turistas campechanos a otras partes de la República o al extranjero.

Por su parte el gerente Rubén Fernando García Fuente de la agencia de viaje buenaventura, dijo que la zona arqueológica que mayormente han estado solicitando los turistas es Edzná y Calakmul.

Wilmer Delgado Rojas
wdelgado@multimedioscampeche.com

También podría interesarte  Recibiría Campeche 19.7 mil mdp en el Presupuesto 2016

(Foto: Archivo)