La Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que el acoso escolar o bullying aumentó 10 por ciento en los últimos 10 años y afecta a 4 de cada 10 estudiantes de educación básica, según el diario Reforma.

“Estudios realizados por diversas instancias internacionales y nacionales como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) refiere que el bullying o el acoso en la escuela, es un problema que se extiende en México, pues de 2011 a 2013 ha aumentado en un 10 por ciento”, dijo.

“Este estudio reporta que el 30 por ciento de los estudiantes de primaria sufren algún tipo de acoso; y dicho porcentaje aumentó al 40 por ciento en estudiantes de educación básica, es decir, alumnos en edad preescolar, primaria y secundaria”, refiere el documento Diagnóstico Ampliado del Programa de Convivencia Escolar.

En febrero pasado, señala el documento, la SEP realizó un cuestionario a una muestra de maestros, directores y supervisores escolares de las escuelas del País, con excepción de Baja California Sur, Oaxaca y Michoacán, para conocer la percepción de los docentes sobre el acoso escolar en la escuela.

El 44.9 por ciento de los maestros señalaron que los insultos, apodos, gritos y burlas son las principales agresiones que se registran entre alumnos en su escuela, le siguen los golpes y empujones en un 34.4 por ciento.

Mientras que los directores y supervisores tuvieron una percepción diferente: el 36.3 por ciento de los directores y el 45.6 por ciento de los supervisores reportaron que los insultos, gritos, y burlas son las principales agresiones entre los alumnos en la escuela.

Al ser cuestionados sobre cuál es el principal problema de convivencia escolar en la escuela el 51. 4 por ciento de los docentes respondieron que los alumnos indisciplinados, el 36.3 por ciento de los directores y el 45.6 por ciento de los supervisores.

El 34.5 por ciento de los docentes, el 23.8 por ciento de los directores y el 26.3 por ciento de los supervisores, señalaron las agresiones, gritos o maltratos entre alumnos como otro de los problemas de convivencia escolar.

La SEP señala que para atender y garantizar espacios de convivencia escolar, el programa cuenta con 350 millones de pesos para que beneficiarán a 89 mil 976 escuelas públicas de educación primaria en el ciclo escolar 2016-2017; en el 2017 llegará a las escuelas de preescolar, y en el 2018 a las secundarias.

Asegura que la convivencia escolar sana y pacífica es una prioridad educativa y un aprendizaje.

“La educación básica es el espacio para que los estudiantes aprendan a participar, ser responsables, a escuchar y ser escuchados”; señala en el texto.

Cabe señalar que Campeche tampoco es ajeno a esta problemática pues apenas en 2014, la  Comisión Estatal de Derechos Humanos alertó que se habían presentando en ese año cuatro casos  de bullying o acoso escolar. La dependencia garante de los derechos explicó que los casos reportados comprenden el periodo de enero a mayo del 2014.

El primer caso  del  año involucró a cuatro niñas de una escuela  primaria que atacó a una compañera a la que le quitaron el  dinero, le jalaron el cabello y amenazaron con “cortar la cabeza y las piernas”.

El segundo caso registrado se refiere al  de un niño de una escuela primaria del municipio de  Escárcega a  quien  durante  la clase de  educación  física  recibió  el golpe de dos compañeros  sin  que recibiera atención médica inmediata.

En el tercer caso  tampoco se menciona el nombre del plantel ni del municipio, pero en  él  se involucra a dos niños que clavaron una aguja la  encía de otro niño.

En el último caso registrado involucra a 20 niños y niñas, así como dos maestras. En esta  agresión física y psicológica  tampoco se indica en qué escuela ni municipio ocurrió e, increíblemente, después de una investigación al área  de Trabajo Social se determinó que “no existen indicios de violencia escolar”.

También en ese mismo periodo la  Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)  informó que tenía  6  los  casos registrados hasta la fecha.

Redacción
[email protected]