De los 128 senadores sólo 14 han presentado su #3de3, es decir, sus declaraciones patrimonial, de intereses y de impuestos en la plataforma que fue lanzada por la asociación Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la competitividad, en octubre pasado.

De acuerdo a La Razón, los legisladores panistas Luisa María Calderón Hinojosa, Sonia Mendoza, Martín Orozco, Laura Angélica Rojas, Ernesto Ruffo Appel, Luis Fernando Salazar, Marcela Torres, Daniel Ávila Ruiz; los priistas Lilia Merodio, Lucero Saldaña, Alejandro Tello e Ivonne Álvarez; el perredista Zoé Robledo, y la legisladora de Movimiento Ciudadano, Layda Sansores, hicieron públicas sus declaraciones, cuyo fin es transparentar los recursos que perciben los funcionarios, los partidos políticos y los legisladores del país.

El director ejecutivo de Trasparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, aseguró que con la publicación del tres de tres no se busca afectar a nadie en su seguridad, ya que de lo que se trata es “conocer si el funcionario o el legislador se ha enriquecido ilícitamente al ocupar algún cargo”.

Señaló que hasta el momento, 296 funcionarios, entre gobernadores, legisladores, presidentes municipales, jefes delegacionales y partidos políticos, entre otros, han dado a conocer su #3de3. Dijo que los políticos han argumentado que hacer públicas sus declaraciones viola su privacidad. Sin embargo, aseguró que “todos los formatos protegen los derechos de las personas que están participando y ningún derecho como el de mantener datos personales reservados se va a violentar”.

La plataforma Tres de Tres busca que una práctica hasta ahora casi inexistente, se generalice, sobre todo en las elecciones de 2018.

“Nuestro objetivo es que durante los próximos tres años se desarrollen elementos para una nueva cultura política, una cultura basada en una mayor apertura frente al ciudadano de quienes aspiran a ocupar un puesto de representación popular”, señaló.

En su página electrónica, Transparencia Mexicana señala que para 2018, año en que se renovará la Presidencia de la República, el Congreso y gran parte de los poderes locales, espera que “un número significativo de candidatos ponga en manos del elector y de la opinión pública información sobre su patrimonio, su compromiso fiscal y las áreas de potencial conflicto de intereses”.

Cabe señalar que de los senadores campechanos, solo Layda Sansores ha dado a conocer su declaración en tanto que el panista Jorge Luis Lavalle Maury y los priistas Raúl Pozos Lanz y Óscar Rosas, aún no lo han hecho.

Redacción
redaccion@multimedioscampeche.com