Los consorcios E&P Hidrocarburos y Servicios-Pan American Energy y Fieldwood-Petrobal firmaron el contrato que ganaron cada uno en la segunda convocatoria de la ronda petrolera, mismos que se encuentran en aguas someras de Campeche y Tabasco.

Estos dos contratos implicarán una inversión conjunta de 2 mil millones de dólares, dijo Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.

Al presentar los documentos, el secretario dijo que el pico de producción de estos yacimientos, ubicados frente a las costas de Campeche y Tabasco, será de 55 mil barriles diarios, y que en 2018 iniciará la producción.

Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) –órgano que firmó los documentos–, dijo que las reservas en estos yacimientos ascienden a 129 millones de barriles de crudo ligero y 121 mil millones de pies cúbicos de gas natural.

Marcos Bulgheroni, representante del consorcio E&P Hidrocarburos y Servicios-Pan American Energy, expresó que en dos años perforarán cuatro pozos de 3 mil 509 metros de profundidad cada uno.

George Matheus McCarroll, representante de Fieldwood y Petrobal, destacó que la prioridad de la empresa es operar con seguridad.

Carlos Morales, director de Petrobal, dijo que las inversiones estimadas deben considerar el precio del crudo aunque se espera una recuperación en el corto plazo.

Cada consorcio presentó una carta de crédito que respalda las ofertas presentadas y el programa mínimo de trabajo, además de cartas corporativas para respaldar la seriedad de la oferta.

Estas empresas ganaron sus contratos el 30 de septiembre pasado por presentar las mejores ofertas. Sus bloques están en aguas someras del Golfo de México, donde el crudo se puede extraer rápidamente pues ya se ha demostrado la existencia de yacimientos.

Redacción
[email protected]