Luego del polémico caso del funcionario extorsionador de la Secretaría de Trabajo y Prevención Social (STPS), lideres empresariales exhortaron a los empresarios denunciar para erradicar está práctica añeja.

El presidente de la Cámara Nacional de Industria de la Transformación (Canacintra), Sergio Pérez Barrera, dijo que el tema de los inspectores no es nada nuevo, “es algo que empresarios han denunciado desde hace tiempo”.

Declaró que algunos de los despachos son recomendados por los mismos inspectores debido a que, en la mayoría de los casos presentan anomalías.

En cuanto a los casos de chantajes o presiones, exhortó a todos los empresarios a denunciar, para que a su vez los dirigentes de las Cámaras puedan denunciar este tipo de anomalías a las autoridades competentes.

Declaró que la Canacintra ha recibido alrededor de 15 a 20 quejas de empresarios por extorsión de parte de funcionarios de la Secretaría de Trabajo y Prevención Social que los invitan que a través de un despacho les pueden resolver su problema.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gustavo Rodríguez Valle, expresó que siempre han pugnado que se haga en el marco de la ley, si alguien tiene prueba en contra de un funcionario que lo muestre.

El presidente Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Romero Perdomo, comentó que a pesar que han tenido la visita de los inspectores a las empresas de la construcción, no han tenido caso de extorsión. Indicó que el grosor está en ciudad del Carmen, “se ha sabido de gente que ofrece solucionar sus problemas a cambio de contratar cierto personaje y luego se entera que son muy cercanos a los funcionarios”.

El presidente del Coordinador Empresarial del Carmen, Gonzalo Hernández, comentó que han señalado a los empresarios que se tiene un caso de extorsión lo reporte al CCE de Carmen, para pasar el reclamo a los delegados federales.

El secretario de Trabajo y Prevención Social del Estado de Campeche, Luis Enrique Mena Calderón, aseguró que no tiene conocimiento de queja en la dependencia. “Es un tema que tiene conocimiento la delegación federal del Trabajo”.

Wilmer Delgado Rojas
[email protected]