Después de la minuciosa auditoría que fue realizada a la administración municipal pasada presidida por el ex alcalde Enrique Iván González López, se dio a conocer un desfalco de 174 millones de pesos provenientes de los tres niveles de gobierno, por lo cual se siguen un proceso legal en contra de 14 funcionarios de la anterior administración en el municipio del Carmen.

En rueda de prensa, el alcalde Pablo Gutiérrez Lázarus, con documentos en mano, señaló a Danilo Contreras Castillo, ex director de Obras Públicas, y a Roberto del Campo González, director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del Carmen, como los funcionarios con el mayor número de anomalías al frente de sus áreas, como el haber presentado facturas alteradas.

La lista negra que encabeza el ex alcalde Enrique Iván González López, por quien pedirán juicio político y penal, también la integran los ex funcionarios municipales Francisco Moguel Reyes, José Luis Vadillo Espinoza, Sergio Alfonso Pech Jiménez, Fernando Julián López Sánchez, José Inés Lainez Gil, Adrián Mena Chávez, Manuel de Jesús Hernández Vera, ex presidente de la Junta Municipal de Atasta; así como los ex directores de Obras Públicas y del Smapac, entre otros.

Además de las facturas alteradas, el alcalde Gutiérrez Lázarus, con el respaldo del contralor y cabildantes, también dio a conocer de desvíos de recursos y desaparición de archivos.

Explicaron que con la obra del Malecón Costero, que tuvo un costo de 44 millones de pesos, se tuvo conocimiento que existió malversación de recursos públicos.

“Se encontraron una gran cantidad de facturas alteradas, reflejando la realización de obras o servicios simulados, así como la entrega de productos sin que exista evidencia real o documentada de la entrega de los mismos. Además, como práctica constante, productos facturados con sobreprecio en materiales e insumos usados en obras públicas y diversas áreas del Ayuntamiento”, señaló el edil carmelita.

El quebranto patrimonial causado al Ayuntamiento de Carmen, confirmó Pablo Gutiérrez, es de 158 millones 144 mil 23 pesos, y por el organismo del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Carmen (Smapac) 16 millones 839 mil 70 pesos, que en conjunto ascienden a un total de 174 millones 983 mil 93 pesos. La forma en la que se realizaba el desvío mediante las obras era con la supuesta adquisición de alumbrado público y con la desaparición de bienes muebles.

Además, informaron que el contralor del Ayuntamiento de Carmen presentará ante el Congreso del Estado la solicitud de juicio político en contra de Enrique Iván González López y Manuel Vera Hernández, además iniciarán un procedimiento administrativo y fincamiento de responsabilidades en contra del resto de los ex funcionarios involucrados.

Gutiérrez Lázarus advirtió que buscarán llevar hasta las últimas consecuencias los procedimientos legales ante el Congreso del Estado, Ministerio Público, Auditoría Superior del Estado y autoridades federales competentes en contra de los presuntos responsables, ex servidores públicos y particulares involucrados, aplicándose posibles sanciones administrativas, económicas y en algunos casos penales.

Redacción
redaccion@multimedioscampeche.com