El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche (Semarnatcam), Roberto Iván Alcalá Ferráez, declaró que hasta el momento han sido llevados 26 televisores y se abrieron puntos de recepción en cada una de las cabeceras municipales.

En entrevista, el funcionario estatal indicó que el centro de almacenamiento temporal de televisores analógicos en la Semarnatcam hasta el momento ha recibido 26 aparatos.

Añadió que en cada una de las cabeceras municipales también se han abierto puntos de recepción, por lo que esperarán hasta fines de mes para recopilarlos y llevarlos hasta su destino final.

Comentó que la situación de las personas que dejaban sus televisiones en las calles eran casos aislados, los cuales se daban antes del apagón analógico, pero ahora ya se cuenta con un depósito para dejarlos.

En cuanto a los basureros clandestinos, manifestó que debe de haber una mejor legislación en materia ambiental, en la cual, dijo, ya se encuentran trabajando, pues la autoridad y sociedad en conjunto están buscando la manera de resolverlo.

Alcalá Ferráez dijo que tiene claro las limitaciones en materia de recolecta de residuos en el estado, la cual no ha sido de las mejores, sin embargo, destacó que cuentan con recursos para los rellenos sanitarios a través de los Centros de recibo y Equipamiento de los Ayuntamientos.

También manifestó que los ayuntamientos no tienen la capacidad de atender el problema de la basura que se desecha en los municipios, por lo cual la mayoría fueron equipados con camiones recolectores y se abrieron los centros de manejo en Calkiní, Hecelchakán, Tenabo, Hopelchén, Campeche, Palizada y Calakmul, a falta de Candelaria, Champotón y Escárcega. En el caso de Carmen, –agregó– cuenta con el apoyo de Pemex.

En cuanto a quienes no contribuyen con la correcta recoja de basura, dijo que nunca será partidario de sanciones sino de actitudes preventivas, por lo que se debe de promover una legislatura de cultura de un manejo de los residuos sólidos y promover la cultura desde la escuela y la casa, hasta que las autoridades competentes establezcan las sanciones correspondientes en caso de que continúen con el mal hábito de la lectura.

Wilmer Delgado Rojas
wdelgado@multimedioscampeche.com

También podría interesarte  Demandarán a exalcalde de Calkiní por ‘saquear arcas’

(Foto: Archivo)