De visita en la entidad, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, firmó importantes acuerdos en presencia del gobernador del estado, Alejandro Moreno, que sentarán las bases para mejorar el nivel de vida de los campechanos.

El funcionario federal llegó primero al municipio de Escárcega donde firmó el Acuerdo Por un Campeche Sin Pobreza, cuyo objetivo fortalecer la coordinación entre las instancias estatal y federal a fin de combatir los indicadores de pobreza y mejorar la calidad de vida de los campechanos en salud, educación, alimentación y vivienda.

Más tarde, en esta capital suscribió un convenio para fortalecer la entrega de apoyos al sector artesanal a través de la estrategia de la Cruzada Nacional contra el Hambre, respaldará el desarrollo de proyectos productivos.

En este evento, además del gobernador Moreno Cárdenas, atestiguó el convenio la directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Liliana Romero Medina.

El titular de Sedesol y Moreno inauguraron además la ampliación del almacén rural de Diconsa en Lerma, donde se erogaron 10 millones de pesos. El local permitirá contar con una capacidad de acopio de mil 200 toneladas de alimentos básicos, para atender a 108 localidades de ocho municipios.

Ante representantes de comités comunitarios de abasto y de tiendas comunitarias, Meade dijo que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está comprometido en garantizar el abasto de alimentos a las comunidades, de forma cercana y a buen precio.  “Sepan que el presidente está cerca del Estado, tiene en su corazón a los campechanos, los aprecia y está comprometido con respaldar a Campeche y al gobernador, trabajando juntos para sacar adelante a las familias campechanas”, agregó.

Señaló que el convenio firmado entre Fonart y el gobierno estatal, asegurará que se destinen mayores recursos a las actividades artesanales, pues lo que “queremos es que los sombreros de Jipijapa le sigan dando vuelta al mundo; que la joyería de Coral siga estando presente y la alfarería siga siendo emblema de orgullo, trabajo, tradición e historia”, mencionó.

Moreno Cárdenas comentó que el compromiso de los tres niveles de gobierno es respaldar a las familias campechanas e impulsar las actividades productivas e hizo un reconocimiento al apoyo que el presidente Peña ha otorgado al Estado.

También podría interesarte  Reparan vialidades en Vista Hermosa

Comentó que la firma del convenio ayudará a dinamizar la economía y reconocer las raíces, la cultura y la identidad, impulsando la actividad artesanal en todo el Estado, a través de una mayor capacitación y más recursos para incentivar la producción.

Antes, en Escárcega, Meade y Moreno Cárdenas firmaron el pato destinado a combatir los indicadores de pobreza y mejorar la calidad de vida de los campechanos.

Ante cientos de personas, Moreno Cárdenas añadió que era un día muy importante para Campeche y Escárcega, toda vez que la firma del convenio “Por un Campeche Sin Pobreza permitirá trabajar de manera permanente con el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social, para bajar todos y cada uno de los programas a favor de  las personas que más lo necesitan”.

En el evento, donde también se entregaron credenciales del Inapam y certificados de baños, el Ejecutivo Estatal añadió que una de las instrucciones del Presidente Peña es lograr que todos los apoyos lleguen hasta el último rincón del país, ya que “los programas de Prospera, Liconsa, Diconsa, de Adultos Mayores, y todos los programas que existen y que hoy tienen ustedes a su alcance, se realizan con el dinero del pueblo”.

Meade Kuribreña expresó que el apoyo para Campeche es incondicional y esto se refleja en las 62 mil familias beneficiadas con el Programa Prospera y los 39 mil adultos mayores que reciben pensión en todo el Estado.

Entre otros beneficios, resaltó que los adultos mayores pueden adquirir a través de los programa de Diconsa y  Liconsa, productos de la canasta básica y leche de calidad a un costo muy bajo.

Wilmer Delgado y Roxana Vázquez
redaccion@multimedioscampeche.com