El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inició el año con la instrucción a todos los maestros asignados a labores del gremio de pedir licencia para ausentarse de las aulas sin goce de sueldo, consignó Reforma.

A tres años de que entró en vigor la Ley General del Servicio Profesional Docente, que establece que los maestros que acepten un cargo o comisión deben separarse del Servicio sin recibir ingresos, el gremio magisterial acatará apenas la medida.

Con ello, alrededor de 963 docentes campechanos que no imparten en aulas y que estaban comisionados se quedarían sin goce de sueldo, según la misma medida del Sindicato.

Según diversas fuentes del SNTE que pidieron reservar su nombre, la orden se dio a todas las secciones sindicales para que cada uno de los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional solicite la licencia a la autoridad educativa.

Indicaron que las peticiones deben presentarse a más tardar la próxima semana para que comience a operar el permiso a partir de la segunda quincena de enero.

De acuerdo con integrantes del SNTE, más de mil 300 comisionados ya tenían licencia, aunque la SEP indicó que son 2 mil 200 los que en 2015 cobraron su sueldo íntegro.

A este universo de 3 mil 500 maestros que sólo se refiere a los trabajadores de las secciones sindicales con plazas federalizados hay que agregar a 808 maestros que aparecen en las 21 secciones sindicales con plazas estatales, sin considerar la 49 de Nayarit, 52 de San Luis Potosí, 59 de Oaxaca y 47 de Guanajuato que no transparentan a los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional.

De los 4 mil 300 maestros comisionados, el SNTE pagará el salario de un grupo de ellos, una vez que se tenga el dato actualizado y la situación en la que se encuentra cada uno.

Piden limpia magisterial a todos los comisionados

El líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre, pidió que la ley se aplique a todos los comisionados, tanto sindicales como administrativos, informó Reforma.

El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, pidió que la ley se aplique a todos los comisionados, tanto a los sindicales como a los administrativos.

“A partir de esta acción del sindicato hay otro punto del que hay que hablar, hay muchos comisionados con claves de docentes que están adscritos a las unidades administrativas, realizando funciones administrativas en las áreas de responsabilidad de las Secretarías de Educación estatales, la ley para todos”, dijo.

“La ley para todos, quien tenga una plaza docente, nosotros hacemos el planteamientos debe de regresar a su grupo, y la planta administrativa que requiere la autoridad para funcionar debe de contratarla de otra manera, el que es docente al aula, el que es directivo a la escuela; el ejemplo lo estamos dando nosotros”, expresó.

Ayer el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, aseguró que en la nómina magisterial federal que se paga con recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE) se encontraron 2 mil 200 comisionados sindicales, a quienes se les dejará de pagar su salario a partir del 20 de enero de este año.

Lo anterior derivado de la reforma educativa que estableció en la Ley General del Servicio Profesional Docente en el articulo 78 que las comisiones son sin goce de sueldo.

El líder sindical aseguró al millón 200 trabajadores estar seguros de que ninguna de sus prestaciones y derechos se va a dejar de atender. “Vamos a cumplir para todos, en el aula y en el sindicato”, expresó Díaz de la Torre, al término de la firma de un convenio de colaboración con la SEP y la Cruz Roja Mexicana a través del cual se van a capacitar a los maestros en primeros auxilios.

El líder sindical dijo que el dinero que representaba en la nómina el salario de esos comisionados nunca lo ha manejado el sindicato y que será el propio sindicato quien determine cómo va a pagar ahora a los maestros que actualmente ocupan una cartera sindical. El FONE, explicó, ha permitido a la autoridad identificar y tomar decisiones. “Compartimos esas decisiones que tiene planteado la reforma educativa”, expresó.

Sin duda, está medida afectará a los docentes que campechanos, que sin estar al frente de las aulas siguen cobrando su nómina.

Redacción
[email protected]

(Foto: Archivo)