El Instituto Nacional Electoral (INE) iniciará en el mes de marzo los foros para analizar la redistritación en el estado. Así lo dio a conocer el vocal del Registro Federal Electoral,  Ernesto Rodríguez Juárez.

En entrevista, el funcionario electoral explicó que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral ya inició con los trabajos de redistritación en las entidades que tienen elecciones este año y para Campeche se iniciarán las actividades con un foro en el mes de marzo, donde se invitará a varios sectores para dar a conocer cuál será la metodología que se aplicará y el sistema que se diseñó.

Dijo que después del foro se desarrollará un primer escenario de los trabajos que será proporcionado a los partidos políticos acreditados y al Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) para que hagan los comentarios y observaciones pertinentes para generar un segundo escenario.

Puntualizó que derivado del último análisis que se ha realizado, se han visualizado tres distritos poblacionales que rebasan la media que se estableció en la redistritación anterior, de aproximadamente 39 mil habitantes; estos distritos son el I; el distrito VII, que tiene 45 mil habitantes; y el distrito XII, con 48 mil habitantes, por lo que sufrirán cambios.

Ernesto Rodríguez destacó que será el personal del Instituto el que realice todos los trabajos de la redistritación mediante un sistema que se tiene de años anteriores, por lo que no se erogarán más recursos para esta actividad, solo para la difusión que se intensificará a finales de este año y principios del 2017.

Roxana Vázquez Campos
[email protected]