CHAMPOTÓN.-Las especies marinas de Seybaplaya, Champotón, corren un serio peligro, como también los pescadores y pobladores, alertó el activista Fernando Uc Muñoz, al alertar de los daños que está provocando una cementera al mar y a una parte del cerro del faro del Morro.
Uc Muñoz, presidente de la Asociación Civil de ambientalistas en Champotón, dijo a EL EXPRESO que desde hace cinco meses interpuso una demanda en contra de la empresa Montserrat ante Semarnat y Profepa por daños al ecosistema marino y terrestre, pero hasta sigue a la espera de la respuesta de las dependencias federales.
En una visita de EL EXPRESO a la localidad de Seybaplaya en compañía del ambientalista se pudo apreciar la nula entrada al lugar donde se encuentra la cementera, la cual según Fernando Uc, tienen alrededor de 3 a 4 kilómetros cuadrados de expansión territorial para depredar y seguir arrojando desechos al lecho marino.
“En realidad yo no sé cuál es la función de las dependencias federales, pues se está procurando hacer un llamado para que vengan a poner orden ante tanta devastación, pero ni una autoridad de la Semarnat, Profepa y Ecología han hecho algo para poder exigir el cese a la empresa Montserrat”, dijo el ambientalista.
Uc Muñoz, quien también es pescador, explicó que la depredación del hábitat de animales terrestres en el cerro es para llamar la atención de las autoridades, pero simplemente no hacen caso a las exigencias de las personas afectadas, importándoles poco la destrucción de los animales en el lugar.
“Los químicos, la llegada de grandes embarcaciones y el polvo contaminante son los elementos que afectan a pescadores y de bañistas que se acercan al balneario a refrescarse, pero sobre todo de los pescadores que anteriormente con pocas brazas podían hacer capturas de especie”, agregó.
 “No sabemos con exactitud cómo fue posible que se le cediera el permiso a esta gente”, añadió al adelantar que harían un plantón en las dependencias para que sean escuchados.
Redacción
[email protected]