Cuatro de los siete alcaldes que han entregado hasta el momento sus Presupuestos de Egresos 2016 se elevaron sus remuneraciones mensuales y el resto mantuvo las que heredó; ninguno se bajó el salario.

Una consulta a esos documentos detectó además que dos de los alcaldes de los municipios más pobres –Calakmul y Escárcega- tienen salarios que rebasan incluso a los de algunos gobernadores del país, con 80 mil y 100 mil pesos al mes, respectivamente.

Los ediles que se subieron su salarios son los de Candelaria, el panista Salvador Farías; el de Campeche, el priista Edgar Hernández; el de Tenabo, el priista José Francisco López Ku; y el de Calakmul, el panista Juan Enrique González Chan. Los tres restantes, Pablo Gutiérrez Lázarus, de Carmen; de Hecelchakán, el panista Modesto Pech; y el de Escárcega, el priista Atilano Mosqueda Aguayo mantuvieron su remuneración mensual.

Los aumentos salariales también incluyeron a los síndicos y regidores siendo –de nuevo- los regidores mejor pagados los de Ciudad del Carmen con 93 mil 52 pesos mensuales, seguidos por los de Escárcega, con 59 mil 370 pesos. Destaca que los síndicos y regidores de Candelaria ganan lo mismo que el edil, es decir, 70 mil 267 pesos al mes.

Ninguno de esos siete ayuntamientos que entregaron presupuestos anuncia recortes en las remuneraciones de los alcaldes ni de los regidores, tal y como sí ocurrió para el ejercicio 2015 con el de Ciudad del Carmen que sigue siendo, por mucho, el que tiene a los funcionarios municipales mejor pagados de la entidad.

Redacción
[email protected]