Aunque aún estamos en plena temporada de frentes fríos, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Campeche (Copriscam) inició con sus operativos en los balnearios y zonas de playa de la entidad.

En un comunicado, la dependencia estatal explicó que el objetivo es proteger la salud de la población, estableciendo criterios de clasificación de playas de acuerdo a los niveles de enterococos presentes en el agua, por lo que mantiene monitoreos permanentes.

Mediante el Programa de Calidad de Agua de Mar para uso recreativo de contacto primario (playas limpias), durante el 2015 la Copriscam realizó 300 muestreos, de los cuales en promedio todas las playas resultaron dentro de los parámetros permitidos. 

Solamente cuatro playas resultaron fuera de los parámetros de calidad, en el mes de enero Bahamitas y Zacatal; y en marzo Manigua y Playa Norte, todas en Ciudad del Carmen, pero durante los demás meses resultaron dentro de la norma.

El muestreo es de manera mensual en las 16 playas del estado, sin embargo previo a los periodos vacacionales se realizan hasta cuatro, para saber si la calidad del agua es apta para uso recreativo o caso contrario se cambia a semanal hasta que las condiciones del agua se restablezcan, es decir menos de 200 nmp/100ml de enterococos.

Asimismo, a través del fomento sanitario se otorgaron pláticas a manejadores de alimentos, capacitándose 286 personas; se distribuyeron dos mil 100 impresos sobre el lavado de manos, disposición de basura y se instalaron 10 mantas con leyendas sobre el auto cuidado de la salud.

También, la dependencia estatal realizó supervisión de condiciones sanitarias a establecimientos, disposiciones de basura y servicios sanitarios; vigilancia sanitaria en establecimientos que preparan alimentos, en la que se distribuyeron mil 500 unidades de plata coloidal, insumo necesario para la desinfección de frutas y verduras, utilizado también como método alterno para la desinfección del agua.

Redacción
[email protected]