El Ayuntamiento de Campeche recibirá cuatro millones de pesos para realizar sus actividades culturales, por ello, es necesario que el Teatro Toro sea rehabilitado para retomar su carga escénica, opinó el secretario de Cultura, Delio Carrillo Pérez.

En entrevista con EL EXPRESO, detalló que Campeche fue beneficiado con cuatro millones para programas operativos mientras que Carmen con 11 millones, que incluyen programas culturales y la rehabilitación del teatro carmelita.

En cuanto al teatro local, el titular de la Secult, recordó que aunque el Toro necesita un equipamiento de mecánica teatral así como un equipo de audio e iluminación para las representaciones escénicas, debido a su antigüedad se deben tener especificaciones acorde a las condiciones del escenario, sin sobrepasar la capacidad de carga.

“Lo ideal sería que el Teatro Toro conserve con su caja escénica como fue concebida originalmente, con las alturas, cimentación y escenario para que no se presenten riesgos”, subrayó el titular de Cultura.

No obstante, comentó que antes de cualquier intervención en un inmueble histórico, se debe tener cuidado para preservar la arquitectura patrimonial.

“Yo no he oído hablar de un estudio de factibilidad en las últimas remodelaciones que se hicieron al escenario”, dijo.

Manifestó que la Secretaría de Cultura no tiene atribuciones directas sobre el Teatro Toro porque es un inmueble que está bajo la administración del Ayuntamiento y los recursos que se han ejercido hasta el momento han sido federales.

Wilmer Delgado Rojas
[email protected]