La secretaria técnica del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), Yosara Beatriz Zapata Dorantes, reconoció que Campeche va a la alza en cuanto al uso de sustancias prohibidas, principalmente en Ciudad del Carmen, donde se han elevado los índices de consumo en hasta un 80 por ciento.

Ante lo anterior, dijo que se están tomando cartas en el asunto para erradicar y prevenir el consumo de estos productos, sobretodo por que también se ha incrementado el uso de algunas sustancias y del alcohol entre mujeres.

En entrevista para EL EXPRESO, la funcionaria comentó que es de conocimiento el alto índice de consumo de alcohol y sustancias prohibidas, tal y como lo han determinado encuestas a nivel nacional, principalmente entre los jóvenes, quienes son los principales consumidores de alcohol, tabaco y marihuana, cuyas cifras van en constante aumento.

Explicó que actualmente, las cifras en el estado indican que mil 600 jóvenes consumen marihuana de forma constante, mientras que otras encuestas a nivel nacional señalan que un millón 798 mil 400 estudiantes han estado cerca de abusar de algunas sustancias prohibidas.

Indicó que el Estado, pero sobretodo la zona Sureste mantiene un alto índice en cuanto a consumo de drogas y abuso de sustancias, lo cual ha sido determinado por parte de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic) y otras secretarías.

Además, destacó que la Secretaría de Salud se encuentra muy interesada en realizar pláticas para concientizar a los jóvenes sobre el abuso de drogas, pero sobretodo pretenden trabajar con la familia.

Zapata Dorantes destacó el hecho de que varios estudios han demostrado que las cifras de mujeres que consumen y abusan de sustancias prohibidas van a la alza.

Asimismo, comentó que en Campeche las cifras van a la alza en el consumo de drogas, pero sobretodo en el municipio de El Carmen, donde las cifras se han elevado hasta en un 80 por ciento.

Wilmer Delgado Rojas
wdelgado@multimedioscampeche.com