La directora de Patrimonio Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche (Semarnatcam), Hortencia García Maeos, declaró que los manglares, como cualquier otro ecosistema, sin de importancia vital debido a que brindan protección de la erosión costera y ayuda a evitar desastres naturales.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) en su último estudio del 2010, Campeche ocupa el tercer lugar nacional con mayor pérdida de manglar, al registrar devastaciones en 2 mil 041 hectáreas.

Asimismo, el estudio señala que la superficie estimada de mangle en todo el país es de 770 mil 057 hectáreas, siendo Campeche el que posee la mayor superficie con 194 mil 190 hectáreas, lo que representa el 25.2 por ciento del total nacional, seguido por Quintana Roo con el 16.9 por ciento, Yucatán con el 12.9 por ciento, Sinaloa con el 10.5 por ciento y Nayarit con el 9.3 por ciento.

García Mateos comentó que para poder conservar los manglares se tiene que trabajar desde el origen, disminuyendo también la generación de basura para contrarrestar la contaminación del mangle, por lo cual se encuentran trabajando con las autoridades municipales para la sensibilización de las familias.

Sin embargo, en Campeche, la zona del manglar que forma parte del Área Natural Protegida de “Los Petenes” se encuentra en abandono, descuidada y llena de basura desde hace años. Tan sólo el área natural conocida como “El Hogar Del Lagarto”, hoy se encuentra cerrado, y lleno de basura y desechos.

Wilmer D. Y Gilberto Á.
redacció[email protected]