La Dirección General de Epidemiología dio a conocer en su portal que, hasta la semana 3, se tiene un registro de 62 casos probables de dengue y uno de dengue hemorrágico, mientras que en cuanto a chikungunya no se ha reportado alguno.

De acuerdo con la información de la página de epidemiología de la Secretaría de Salud federal, hasta la semana tres, actualizada al 25 de enero del 2016, tampoco se cuenta con ningún tipo de serotipo circulando en el Estado.

Mientras tanto, Campeche ya reportó su primer caso de dengue por fiebre, y el resto de los municipios aún se encuentran limpios.

Sin embargo, se puede observar un alza en comparación al año pasado a la misma fecha, cuando se reportaron 34 casos probables de dengue, así como 2 por dengue hemorrágico, con cero defunciones.

A nivel nacional, en cuanto a dengue se tiene el reporte de que el 67% de los casos confirmados corresponden a Guerrero, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Jalisco.

En cuanto a chikungunya, al 25 de enero se habían reportado cero casos para Campeche, siendo sólo los estados de Sinaloa y Veracruz los que sí han confirmado nuevos casos, con 1 y 6, respectivamente.

Cabe destacar que el cierre de casos de chikungunya para la entidad el año pasado fue de 252 casos, con ninguna defunción.

Por otra parte, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, Cuitláhuac Ruiz Matus, dio a conocer en un medio nacional que el Zika es una infección de reciente introducción en el continente americano, siendo noviembre del año pasado la fecha desde la cual se detectó el primer caso en México.

Wilmer Delgado Rojas
[email protected]