Con motivo del “Día Mundial de los Humedales”, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (, SemarnatCam), Roberto Iván Alcalá Ferráez, destacó que la entidad cuenta con la mayor superficie de manglar del país con 197 mil 620 hectáreas, de las cuales 175 mil 972 están bajo estatus de protección, por lo que hizo un exhorto a la población a contribuir en la conservación de estos ecosistemas.

Ante los compromisos asumidos por el Gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, de impulsar una política basada en la sustentabilidad, el titular de la SemarnatCam comentó que se trabaja de manera coordinada con las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno para dar atención oportuna a los problemas que en estas zonas se presentan.

“Los humedales y en particular los manglares, son ecosistemas diversos y de gran importancia ecológica, que brindan una gran variedad de servicios ambientales, y por tal razón es fundamental su conservación y preservación”, señaló.

Al respecto, precisó que los manglares están considerados como zonas de alimentación, refugio y crecimiento de juveniles de crustáceos y alevines; actúan como sistemas naturales de control de inundaciones y como barreras contra huracanes e intrusión salina; controlan la erosión y protegen las costas.

También mejoran la calidad del agua al funcionar como filtro biológico; contribuyen en el mantenimiento de procesos naturales, tales como respuestas a cambios en el nivel del mar; y mantienen procesos de sedimentación.

Redacción
redacció[email protected]