CANCÚN.- El Juzgado Segundo de Distrito concedió la suspensión definitiva a los trabajos de desmonte y relleno en el Malecón Tajamar, en tanto se dicta sentencia en el juicio de amparo, con base en uno de los procedimientos legales que se inició tras la devastación en el predio administrado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el 16 de enero pasado.

La determinación del juez Gerardo Vázquez Morales, señala que “procede conceder la suspensión definitiva del acto reclamado, para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan”.

Es decir, que se suspende cualquier acto que implique la ejecución de remoción de cualquier tipo de vegetación, así como el relleno con material pétreo en la zona denominada Malecón Tajamar.

“Para el caso de ya estar concluidas, se suspende el inicio de diversas actividades vinculadas con obras civiles, hasta que las autoridades responsables reciban notificación sobre lo resuelto en sentencia en el juicio principal del que se deriva este dictamen”, concluye.

Isabel González Glennie, una de las abogadas defensoras del movimiento ciudadano, confirmó a través de un comunicado difundido por Salvemos Malecón Tajamar, la decisión del juez Vázquez Morales.

En relación con el incidente 86/2016 promovido por Silvia Fuentes Calleja destacó que el juzgador determinó no pedir garantías para la suspensión definitiva, al parecer, con base en el razonamiento que emitió el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, que definió como improcedente condicionar fianza a la medida cautelar.

El miércoles pasado, al atender un recurso de queja derivado de la negativa parcial del Juzgado Quinto de Distrito en la solicitud de amparo 51/2016 presentado por Francisco Villarreal Escobedo, el pleno de tres magistrados estableció que no procede la caución que alude el artículo 132 de la Ley de Amparo.

Aunque los alcances del resolutivo del Juzgado Segundo de Distrito se conocerán este miércoles, se estima que al mismo tiempo negó suspensión definitiva a la presencia de seguridad pública “por actos consumados” el día en que irrumpieron maquinaria pesada y camiones de volteo a los terrenos.

González Glennie calificó como un “gran logro” y refirió que si el Juzgado Cuarto hubiera entendido la ilegalidad de exigir el pago de casi 22 millones de pesos a 113 niñas y niños que ganaron la primera suspensión definitiva en noviembre de 2015, el manglar seguiría existiendo y salvaguardado.

Este martes, previamente, el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, con sede en Quintana Roo, declaró infundada la queja del representante del Fonatur respecto a la suspensión provisional ordenada el 19 de enero por el mismo Juzgado Segundo de Distrito.

Por unanimidad de votos de los magistrados María Adriana Barrera Barranco, Florinda López Hernández y Gonzalo Eolo Durán Molina, determinaron validar la medida cautelar, que frenó desde hace dos semanas toda actividad en la zona.

elfinanciero.com.mx

Foto: animalpolitico.com