El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas corrigió datos de autoridades federales que ayer informaron que Campeche era uno de los tres estados con más casos del virus zika, y afirmó que en Campeche no hay hasta el momento ninguna persona infectada con el zika ni el chikungunya, además de que los casos de dengue han bajado las tras acciones de la Secretaría de Salud estatal.

Entrevistado luego de que la OMS decretara emergencia sanitaria global, y después de que se decretara al estado y al país en alerta por ese padecimiento, el mandatario estatal pidió no generar psicosis y explicó que lo que hacen las autoridades es tomar medidas de prevención, pues “es mejor prevenir que lamentar”.

En este sentido, Moreno Cárdenas adelantó que el próximo viernes presentará el plan de acción de su gobierno contra el virus del zika, y reveló que no solamente será responsabilidad de la Secretaría de Salud, sino que involucrará a todas las dependencias estatales y se pedirá ayuda a los ciudadanos “para fumigar todos los rincones” y descacharrizar las colonias.

Dijo que su gobierno está preparado para hacerle frente al problema e insistió en que no hay casos de zika ni chikungunya en Campeche.

Por su parte, tanto la SSA estatal, como el IMSS y el Issste se declararon listos para contener la enfermedad, e incluso la Secretaría de Educación anunció acciones para acabar con el mosco en las escuelas.

Los organismos estatales y federales de salud y educación señalaron en que se tomarán las medidas pertinentes para evitar criaderos del mosquito transmisor, así como se fortalecerán aciones de información a la ciudadanía, para que conozca los síntomas, el tratamiento y la forma de prevenir el  zika en los hogares.

REDACCIÓN Y WILMER DELGADO
[email protected]