A menos de un mes de vencer el plazo para que los municipios publiquen su Presupuesto de Egresos de este año, aún faltan cuatro ayuntamientos por hacerlo público ante la Auditoria Superior del Estado (ASE).

A pesar de que fue en el mes de diciembre cuando los alcaldes de los 11 municipios que componen el Estado presentaron ante el Congreso local su Presupuesto de Egresos para este 2016, hasta el momento sólo siente municipios han hecho pública esta información.

Es en la página de la Auditoria Superior del Estado, en el apartado de Ley Presupuesto de Egresos 2016, donde aparecen ya colgados las cantidades recibidas en los municipios de Campeche, Carmen, Escárcega, Hecelchakán, Candelaria, Tenabo  y Calakmul, en los cuales aparecen tabuladores y salarios de los alcaldes y quienes conforman el Cabildo.

Sin embargo, aún faltan Palizada, Hopelchén, Champotón y Cakiní por hacer pública esta información ante la ASE, siendo el último municipio el más esperado, pues se encuentran en serios conflictos con el alcalde Emiliano Canul Ake, por no acceder a peticiones de los regidores y síndicos de Morena, quienes no aprobaron el presupuesto por capricho.

Y aunque Calkiní recibirá la misma cantidad que en el 2015 por no aprobar el proyecto el pasado mes de diciembre, aún no se sabe de qué forma serán distribuidos estos recursos y cuál será el salario de su alcalde, regidores y síndicos.

Mientras que los otros tres municipios restantes se desconoce la causa por la cual no han hecho pública la información, sin embargo, tienen de plazo hasta el tres de marzo para hacerlo o de lo contrario la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado emitirá su primera recomendación.

Redacción
[email protected]

Foto: Archivo/ Ilustrativa