Al dar el banderazo de arranque del programa emergente de nebulización contra el mosco Aedes aegypti, causante del zika, chikungunya y dengue, Alejandro Moreno Cárdenas aseguró que durante los seis años de su gobierno se trabajará para garantizar la salud de los campechanos.

Esta campaña se desarrollará en los 11 municipios, pero focalizará de manera prioritaria sus acciones en los municipios de Carmen, Campeche, Champotón y Escárcega, por ser considerados los lugares con mayores riesgos de presencia del vector.

Desde el parque de la unidad habitacional “siglo XXI”, el mandatario estatal giró instrucciones al secretario del ramo, Álvaro Arceo Ortiz para que de manera permanente se mantenga la campaña de prevención contra el mosco y pidió a la población sumarse a las tareas preventivas para tener mejores resultados.

“Con esta campaña que no será de un día ni de una semana, sino será permanente durante los seis años de mi gobierno, estamos reafirmando nuestro compromiso y el del presidente Enrique Peña Nieto de combatir las plagas que lastiman la salud de la gente”, remarcó.

Moreno Cárdenas convocó a los vecinos a que participen en las acciones de limpieza, “en sacar los cacharros, en no dejar que haya residuos con agua, que podamos verdaderamente todos estar convencidos y participar juntos en este momento importante”.

Aseveró que los tres niveles de gobierno están trabajando en equipo para que no exista ningún caso de zika ni de chikungunya y menos de dengue, pero en la eventualidad de que se llegaran a presentar, hay que estar muy atentos para evitar el contagio, ser cuidadosos y guardar siempre la calma, en espera de que la Secretaría de Salud emita los resultados oficiales para no generar alarma.

Por su parte, el secretario de Salud, Álvaro Emilio Arceo Ortiz, explicó que ya se ha elaborado e instrumentado el programa de prevención y control contra el Aedes aegypti, con particular énfasis en las  zonas de alta incidencia y en aquellas que potencialmente  pudieran convertirse en áreas con un riesgo mayor.

Asimismo, señaló que se cuenta con la cartografía epidemiológica y las rutas críticas para los operativos de nebulización, descacharrización y de abatimiento domiciliar, y se tienen identificados los sitios prioritarios de atención como escuelas, cementerios, vulcanizadoras, edificios públicos, áreas turísticas y las colonias.

Las acciones de prevención se desarrollarán de manera inmediata en 258 colonias del municipio de Campeche, 19 de Escárcega, 57 de Champotón y 150 de Carmen, con lo cual se estarán protegiendo a más de 429 mil habitantes. Para este propósito se cuenta con 20 vehículos e igual número de  máquinas nebulizadoras y 80 abatizadores.

Informó que se continuará adquiriendo equipos y bombas para nebulizar, insecticidas, abate granulado y material promocional, vehículos, combustibles y lubricantes, para fortalecer la campaña.

Después de dar el banderazo de salida a los vehículos y volquetes, el titular del Ejecutivo estatal visitó la Escuela Primaria “María Lavalle Urbina”, donde saludó a maestros y alumnos del segundo grado.

Redacción
redacció[email protected]