En el marco de la conmemoración del “Día Internacional del Condón”, las organizaciones civiles como el Centro de Desarrollo e Investigación sobre Juventud A.C. (CDIJ), la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir (RNCJDD), Aids Healthcare Foundation (AHF) y México Próspero y de Transformación (META Campeche) realizarán una marcha e instalarán una feria informativa en La Alameda, a un costado del Mercado Principal “Pedro Sainz de Baranda”, el próximo sábado 13 de febrero a partir de las 7:00 de la mañana.

En rueda de prensa, los organizadores anunciaron que a las 7:00 de la mañana saldrá una marcha del Parque de Santa Ana avanzando sobre la Avenida República hasta llegar a La Alameda del Mercado Principal “Pedro Sainz de Baranda”.

En ese sitio, realizarán la feria informativa por el “Día Internacional del Condón”, en donde distribuirán más de 600 condones, trípticos y revistas informativas acerca de temas de sexualidad y derechos, así como la aplicación de 200 pruebas rápidas gratuitas de VIH, todo esto en horario de 11:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.

En este sentido, detallaron que en el Estado de Campeche se presenta un promedio de 2 mil 700 embarazos de jóvenes al año, principalmente entre la población de 18 y 19 años de edad. Según el Consejo Estatal de Población (Coespo), en el 2015 reportó que el Estado contaba con 207 mujeres embarazadas con menos de 15 años y con 2 mil 992 con más de 15 años.

Por otra parte, mencionaron que en Campeche 6 de cada 10 jóvenes con vida sexual activa inicia entre 15 y 19 años, esto según la Encuesta Estatal de Juventud 2014, por lo que actualmente el condón masculino y femenino sigue siendo el único método de barrera que protege de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y de los embarazos no planeados o no deseados a edades tempranas de la adolescencia.

Gilberto Ávila
redacció[email protected]